Economía/Energía.- Medgaz anunciará esta semana las adjudicatarias para realizar las obras del gasoducto España-Argelia

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 15:01

Los socios de Medgaz se oponen a la entrada de Gas Natural en el consorcio, que fue planteada por Clos a su homólogo en Argelia

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Medgaz dará a conocer esta semana las empresas que han resultado adjudicatarias para realizar las obras del segundo gasoducto que unirá España y Argelia, y que supone una inversión total de 900 millones de euros, informaron a Europa Press fuentes del consorcio.

Las obras de Medgaz incluyen cuatro proyectos, y el primero se centra en la construcción de una terminal de comprensión de gas en Beni-Saf, en la costa argelina, y otra central de recepción, que se ubicará en Almería, para tratar el gas recibido e inyectarlo en la red española.

El segundo corresponde a la instalación del tendido por el que discurrirá el tubo de 210 kilómetros de costa a costa, mientras que el tercero se centra en la construcción de los turbocompresores. El último recoge el contrato para la fabricación y el suministro de tecnología.

Medgaz tiene abierto desde hace aproximadamente un año un proceso de licitación al que se han presentado empresas de construcción e ingeniería, tanto españolas como de ámbito internacional, para concurrir en la adjudicación de estas obras.

Desde el consorcio rechazaron avanzar cuáles son las empresas finalistas, debido a los contratos de confidencialidad suscritos con estas compañías, y se limitaron a decir que, a pesar de ser un total de cuatro proyectos a adjudicar, pueden ser varias las empresas las que se hagan cargo de los mismos.

Durante los dos próximos años se ejecutarán estas obras y la puesta en funcionamiento definitiva de este segundo gasoducto se estima para el 2009. Gracias los trabajos que realizarán las empresas adjudicatarias, el tubo que unirá España y Argelia contará con una capacidad inicial de 8.000 millones metros cúbicos al año, sumergidos sobre el lecho mediterráneo, y alcanzará una profundidad máxima de 2.160 metros.

POSIBLE ENTRADA DE GAS NATURAL.

Este nuevo avance del proyecto Medgaz se produce en un contexto marcado por la iniciativa del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, quien la pasada semana planteó al ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil, que una nueva empresa española entre en el consocio, ante la reciente salida Total y BP.

Posteriormente y en rueda de prensa, Jelil hizo referencia a Gas Natural como posible candidata para participar en el consorcio, y subrayó que la empresa argelina Sonatrach, primer accionista de Medgaz con un 36%, podría ceder una parte de su participación.

Fuentes de Medgaz explicaron a Europa Press que cualquier cambio en el accionariado del consorcio tiene que contar con el beneplácito de los socios, que son Sonatrach con un 36%, Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y Gaz de France (12%).

Según fuentes del sector, los accionistas del consorcio están molestos con la posible entrada de Gas Natural, ya que la compañía que preside Salvador Gabarró "siempre se ha opuesto a la construcción de este nuevo gasoducto". La gasista ya está presente en el primer gasoducto con una participación del 72%, y en varias ocasiones a mostrado su deseo de que éste sea ampliado.

Además, los socios del consorcio critican que Gas Natural "no se ha puesto en contacto con Medgaz para mostrar su interés" en participar en el accionariado, sino que "todo se ha hecho desde el punto de vista político".

Las mismas fuentes recordaron que el contrato firmado entre los accionistas del consorcio recoge una serie de puntos donde consta que en caso de que Sonatrach quiera desprenderse de parte de su volumen de gas el resto de socios tienen derecho de tanteo. Asimismo, pone de manifiesto que actualmente no existe capacidad de transporte disponible, por lo que no es posible la entrada de nuevos socios.