Economía/Energía.- El Mibel sólo funcionará cuando se logre una misma normativa, según la CNE

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 16:14

LISBOA, 26 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) sólo funcionará plenamente cuando se logre una convergencia en la regulación del sector eléctrico entre España y Portugal y se defina el concepto de operador dominante, según la presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Maria Teresa Costa, en una entrevista publicada hoy por "Jornal de Negocios".

"Para que el Mibel funcione, primero es necesario resolver los problemas que afectan al sector eléctrico y permitir el desarrollo del mercado financiero", afirmó la presidenta de la CNE. En su opinión, para que eso se produzca, "es preciso, fundamentalmente, una armonización normativa", porque el acuerdo para integrar los polos portugués y español, y el cruce de participaciones entre REN y REE y Enagás, "no es suficiente", consideró.

Es necesario, dijo, que haya un cuerpo normativo común, que no depende de los reguladores del mercado, sino de los gobiernos español y portugués, a los que van a presentar un documento en el que identificarán los problemas que faltan por resolver y se realizarán propuestas concretas para lograr la armonización".

Para Teresa Costa, eso "es fundamental", así como las infraestructuras físicas. "Es necesario finalizar el mecanismo de 'market spliting', que permite resolver el problema de congestionamiento derivado de la falta de interconexiones y que resulta en una visible diferencia de precios entre los dos países", recalcó.

"Cuando tengamos bien vestido el mercado eléctrico hispano-portugués, con la misma ropa normativa, con las mismas unidades conceptuales de análisis y derechos, podremos decir que habremos alcanzado plenamente el Mibel", afirmó.

El concepto de operador dominante, que en Portugal es Energías de Portugal (EDP), es "muy, muy importante". La ley española "es muy clara" respecto al operador dominante principal, a través de un instrumento normativo que visa evitar que haya una posición de dominio de un accionista en dos empresas del mismo sector y que participan los órganos sociales.

"Nuestra norma establece ese concepto para todo el Mibel", pero Portugal no lo tiene, por eso, afirmó, "o España acaba con esa norma o Portugal la adapta". El proceso está, todavía, en una fase inicial, por ello, dijo, "lo único que podemos hacer es dar una parecer y proponer un camino normativo aproximado". "Es una cuestión determinante para el futuro del Mibel", aseveró.

Otro asunto "crucial" a este nivel "es la convergencia de las tarifas de acceso". Éstas "son clave para el avance del proceso de liberalización de los mercados" porque es necesario "poder garantizar que nuevos agentes pueden acceder a las redes, en las mismas condiciones y con los mismos precios. La metodología de elaboración de la tarifa debe ser igual", argumentó la presidenta de la CNE.

EL MIBGAS

Por otro lado, María Teresa Costa, consideró que la creación del mercado ibérico del gas natural (Mibgas) será "más fácil" que el Mibel, ya que no es tan complejo, en términos de producción y transporte.

En su opinión, "Portugal y España están en condiciones de avanzar en ese sentido" y ya se están realizando los trabajos preparatorios.

La presidenta de la CNE consideró que España "tiene un cuerpo normativo muy avanzado en términos de gas, con un modelo basado en el 'unbundling', igual al de la electricidad". Además, de buenas infraestructuras y un mix de abastecimiento de gas natural "muy bueno". En general, dijo, "estamos muy bien preparados para avanzar hacia un mercado integrado con Portugal", concluyó.