Economía/Energía.- El ministro de Petróleo de Arabia Saudí señala que no es necesario recortar la producción de la OPEP

Actualizado: martes, 16 enero 2007 15:56

NUEVA DELHI, 16 Ene. (EP/AP) -

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Al Naimi, señaló hoy que el mercado no necesita que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recorte producción y calificó la situación global del mercado petrolero de "muy saludable".

Las declaraciones de Al Naimi se producen en medio de las especulaciones que apuntan a que el cártel podría organizar una reunión de emergencia para discutir sobre un posible recorte que contenga la escalada bajista de los precios del crudo.

"No ha necesidad de recortes adicionales de acuerdo con las condiciones del mercado actuales", aseguró Al Naimi después de su llegada a Nueva Delhi, donde el ministro saudí asistirá a una conferencia internacional sobre el petróleo.

"El mercado se está comportando de la manera en la que debería, según pienso", aseguró. "Crece saludablemente día a día, y suministro, demanda e inventarios están en equilibrio", precisó.

Horas antes de las declaraciones de Al Naimi, el presidente de la OPEP y ministro de Petróleo de Nigeria, Edmund Dauroku, señaló que los miembros del cártel deberían esperar hasta febrero para ejecutar nuevos recortes adicionales de producción.

POSIBLE RECORTE EN FEBRERO

Los precios del petróleo reaccionaron a la baja tras las declaraciones de ambos ministros. En concreto, el barril de Brent de Mar de Norte se cambiaba hoy en el Intercontinental Exchange por 52,48 dólares, unos 90 centavos menos que a primera hora de la mañana.

En el Nymex de Nueva York, el barril de Texas "Sweet Light" se compraba hoy por 52,11 dólares, 68 centavos menos que su precio de cierre de ayer.

La OPEP ejecutó en noviembre un recorte de producción de 1,2 millones de barriles diarios para contener la escalada bajista de los precios del crudo que comenzó el pasado mes de septiembre tras los máximos de 78 dólares registrados en agosto, en medio del conflicto armado de Israel sobre Líbano, de las divergencias con Irán por su programa nuclear y del cierre del mayor yacimiento petrolero de Alaska.

Durante el pasado mes de diciembre, se reunieron de nuevo en Abuja (Nigeria) para discutir sobre la posibilidad de realizar un recorte adicional, pero al permanecer los precios del barril por encima de los 60 dólares, se descartaron recortes inmediatos y se decidió esperar hasta febrero de 2007, fecha en que podría decidirse otro recorte adicional de 500.000 barriles diarios.