Economía/Energía.- La mitad de las empresas españolas muestran su inquietud por los precios de la energía

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 19:16

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las empresas españolas ven con preocupación la evolución de los precios de la energía, según el informe 'Situación Energética en las Empresas' realizado por las Cámaras de Comercio.

Según el estudio, realizado a partir de una encuesta a más de 4.400 empresas españolas, los precios de la energía es una de las grandes inquietudes para las compañías (49,3%), seguido por la falta de competencia en el sector energético (24,7%), las interrupciones en el suministro de energía (15%) y las dificultades para cambiar de suministrador (11%).

Además, siete de cada diez empresas españolas asegura tener problemas relacionados con la energía que utilizan en su proceso productivo.

Para mejorar la situación energética, las empresas defienden medidas relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética. Así, el 86% reclama apoyo de la Administración pública para aquellas que tomen iniciativas de ahorro energético y el 75% considera importante realizar inversiones para reducir el gasto de energía en su negocio. También la mejora de las redes de distribución pasa por ser una medida muy importante para el 81% de las sociedades.

Otras medidas señaladas por las compañías para mejorar la situación enérgética son el aumento del número de operadores en el sector energético o la autogeneración de la energía que consume la empresa. Asimismo, las empresas afirman que estarían dispuestas a pagar un precio adicional por utilizar energías renovables.

MÁS DEL 35%, A FAVOR DE POTENCIAR LA ENERGÍA NUCLEAR.

Por otra parte, más del 35% de las empresas estaría de acuerdo en potenciar la energía nuclear, porcentaje que sube hasta el 50% en hostelería, turismo, industria y grandes empresas.

Respecto a medidas dirigidas al ahorro y al incremento de la eficiencia energética, las compañías pertenecientes a hostelería y turismo son las más interesadas.

Así, el 89% reclaman medidas por parte de la Administración para su fomento, mientras que el 84% pretende destinar dinero al aumento del ahorro y la eficiencia energética de su actividad.