Economía/Energía.- Los operadores petrolíferos reclaman flexibilidad en la introducción de los biocarburantes

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 20:29

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) reclamó hoy mayor flexibilidad en la imposición de porcentajes de utilización de biocarburantes y abogó por una norma que permita al productor elegir el tipo de producto --biodiesel o bioetanol-- para alcanzar los objetivos.

El presidente de la asociación, Dominique de Riberolles, afirmó que la AOP, en contra de lo que se piensa, defiende el desarrollo de los biocombustibles, y recordó que las petroleras asociadas están construyendo ocho fábricas en España de biodiesel con una producción anual estimada de 1,7 millones de toneladas, que estarán operativas a partir de 2010.

No obstante, advirtió de que las autoridades tanto españolas como comunitarias están yendo demasiado rápido en la introducción de los biocarburantes. El Gobierno se ha puesto como objetivo que el 5,75% del consumo de energía primaria en España proceda en 2010 de biocarburantes, a lo que la AOP no se opone siempre y cuando las petroleras puedan alcanzar este objetivo utilizando el tipo de producto que mejor se adapte al mercado.

En la actualidad, España exporta gasolina, pero necesita importar diesel. Para aliviar el déficit de diesel, Riberolles defiende que las petroleras puedan incorporar más biodiesel al gasóleo, al tiempo que añaden menor bioetanol a la gasolina, de modo que entre una y otra se logre el objetivo del 5,75%.

Además, la AOP reconoce que en la actualidad la producción de biocarburantes está muy por debajo del 5,75% al que se aspira, de modo que no resulta coherente imponer objetivos y, menos aún, intentar alcanzar un límite del 10% en 2020, como desea la Comisión Europea. La asociación pide que al menos hasta 2009 no haya imposiciones en esta materia.

Por otro lado, Riberolles mostró su rechazo a que se permita a las propias estaciones de servicio mezclar los biocarburantes con gasolina o gasóleo, ya que esta práctica podría deteriorar la calidad del combustible final y conllevar un "grave riesgo" para los motores de los vehículos.

En AOP participan petroleras y operadores como Repsol, Agip, Cepsa, BP, ExonMobil, Tamoil, Galp, Shell o Total. La AOP dice apoyar la utilización de los biocarburantes siempre y cuando no afecten a la calidad del producto, y sostiene que, aparte de desarrollar las ocho plantas de biodiesel en construcción, ha situado a España en la vanguardia europeo de desarrollo de bioetanol.

ESCASA RENTABILIDAD.

En la actualidad, la producción de biocarburantes no es rentable, debido a su alto coste de producción y a pesar de que no están sometidos a impuestos especiales. Además, se encuentra sometida a factores difíciles de controlar, como el encarecimiento de las materias primas --semillas de plantas oleaginosas en el caso del biodiesel y fermentación de granos ricos en azúcares en el del bioetanol--.

El Ministerio de Agricultura considera que, en el caso del biodiesel, es necesario importar un 75% de la materia prima para lograr los objetivos planteados, ya que en España no hay suficiente cultivo agroenergético. La superficie necesaria en España para la producción de bioetanol podría rondar las 400.000 hectáreas.