Economía/Energía.- Pekín regulará las importaciones de gas natural para evitar que sigan subiendo los precios

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 13:52

BEIJING, 29 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Gobierno chino gestionará a partir del próximo 10 de junio las importaciones de gas natural que con el fin de acabar con las actuales disputas existentes entre las tres grandes empresas importadoras del país, que con su dura competencia han provocado una subida de los precios de compra, según informa hoy la prensa oficial.

La medida, indica la agencia estatal Xinhua, permitirá que se unifiquen las importaciones y contribuirá a que los compradores chinos aumenten su influencia en el mercado. Así, a partir de junio, las empresas deberán presentar una solicitud para poder importar gas, que deberá ser estudiada y autorizada.

La Corporación Nacional de Petróleo de China, Sinopec y la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China son las principales responsables del caos que actualmente reina en el mercado del gas natural chino. Sin embargo, señala Xinhua, empresas de menor tamaño gestionadas por gobiernos locales también han comenzado a sumarse a la pugna.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, los exportadores indonesios han aumentado el precio de los barriles de gas natural licuado de 25 a 38 dólares, como consecuencia de la fuerte demanda china. Una medida que, previsiblemente, también están estudiando adoptar los exportadores rusos.