El PNV pide "liberar cuanto antes" a la factura eléctrica del coste financiero del déficit de tarifa

Alta Tensión. Electricidad
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 21:12


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PNV pide en sus enmiendas al proyecto de ley para la Garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, que ha registrado en el Congreso, que se "libere cuanto antes" a la factura eléctrica que pagan los consumidores del coste adicional que supone la carga financiera del déficit de tarifa.

En sus diez propuestas de modificación parcial, que recoge Europa Press, los nacionalistas vascos hacen hincapié, más que en la regulación para los sistemas de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, en la necesidad de embridar el déficit tarifario, que actualmente se sitúa en torno a los 24.000 millones de euros y crece cada año entre 5.000 y 6.000 millones. "Este déficit está afectando profundamente al sistema y pone en riesgo, no sólo la situación financiera de las empresas del sector, sino la sostenibilidad misma del sistema", advierten.

Así, dado que las medidas aprobadas por el Ejecutivo a lo largo de 2012 han sido "insuficientes" y tampoco son "trasladables a ejercicios futuros", la formación jeltzale apuesta por desarrollar los mecanismos legales para cargar en los Presupuestos tanto el importe de algunos costes del sistema eléctricos como las partidas "fruto de decisiones de política energética, tarifaria o socioeconómica".

"Puesto que es la Administración General del Estado la responsable del sistema tarifario y del potencial déficit que se genere, es necesario liberar a la tarifa eléctrica, lo antes posible, de la carga que supone financiar los derechos de cobro de largo plazo que genera dicho déficit, trasladando los costes derivados de la financiación del déficit eléctrico a los Presupuestos", resumen en la justificación de la enmienda.

CON LOS PEAJES DE ACCESO

Por todo ello, sugieren modificar la Ley del Sector Eléctrico de 1997 para precisar que, hasta 2013, los pagos que haga la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para satisfacer los derechos de cobro serán considerados "costes permanentes del sistema" y se recaudarán por tanto a través de los peajes de acceso hasta su satisfacción total.

A partir del año que viene, esas mensualidades serán abonadas con cargo al presupuesto, y su cálculo estará determinado reglamentariamente, salvo para los derechos de cobro cedidos al fondo de titulación, para los que se ceñirán a las condiciones de la emisión.

Si las cantidades consignadas en el Presupuesto resultan insuficientes, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos "adoptará las medidas precisas para financiar transitoriamente tan insuficiencia", incluyendo la opción del mercado o, excepcionalmente, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en condiciones de mercado.

RÉGIMEN FISCAL

Por otra parte, el PNV propone modificar también la Ley de Medidas fiscales para la sostenibilidad energética, aprobada el pasado mes de diciembre, recuperando una enmienda parcial que ya presentó a dicho proyecto con el objetivo de incluir a la energía importada en el objeto del nuevo impuesto creado en ese momento.

Los nacionalistas vascos advirtieron durante el debate de dicha regulación de que gravar únicamente la producción de energía eléctrica nacional supondría una grave discriminación para el sector, por lo que ha presentado una enmienda para que el impuesto se aplique también a la energía importada, medida en los puntos de frontera y a través de las interconexiones internacionales.

Por su parte, la energía nacional que se destine a la exportación internacional o intracomunitaria quedará exenta de este gravamen, de tal manera que las empresas españolas no pierdan competitividad y estén en desventaja.

En la misma línea, se propone cambiar también el decreto ley de Medidas Urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero, de febrero, para limitar a tres años el plazo en el que las instalaciones de régimen especial con derecho a prima no pueden optar al precio de mercado, exceptuando a "las que únicamente utilicen la radiación solar como energía primaria mediante la tecnología fotovoltaica".

SISTEMAS INSULARES Y EXTRAPENINSULARES

Con respecto a las enmiendas relativas al objeto del proyecto de ley que está en tramitación en el Congreso, destaca la petición de los jeltzales de financiar tanto las compensaciones por los extracostes de generación de los sistemas insulares y extrapeninsulares con cargo a los Presupuestos.

Lo mismo sugieren para los costes derivados de las resoluciones de restricción por garantía de suministro, alegando que "lo establecido por el Gobierno sobre que las centrales que utilizan carbón autóctono provean este servicio y que el carbón autóctono pueda ser utilizado hasta un máximo del 15% de la cantidad total de energía primaria necesaria para producir la electricidad demandada en cómputo anual" se deriva de una decisión política, por lo que "su coste debe ser asumido por los Presupuestos del Estado".

Por último, el PNV plantea en varias enmiendas modificaciones para evitar la invasión competencial en que, a su juicio, cae el proyecto de ley del Ejecutivo como un "paso adicional en la clara e inequívoca voluntad política centralizadora que lo anima", haciendo el proyecto, "más que probablemente, inconstitucional".