19 de febrero de 2020
 

Economía/Energía.- Los portugueses gastaron 147 millones de euros la compra de gasolina en España en 2006

Actualizado 28/11/2007 19:32:55 CET

LISBOA, 28 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los portugueses adquirieron en 2006 en las gasolineras españolas 136 millones de litros de combustible, lo que supone un gasto de 147 millones de euros, informó hoy la Asociación Portuguesa de Empresas Petrolíferas (Apetro).

Las previsiones para 2007 apuntan para una subida de 19 millones de litros más, quivalente a unos 16 millones de euros, según los datos aportados por la asociación.

Apetro presentó los resultados de un estudio, realizado por Deloitte, que revela que la deslocalización de Portugal a España es más significativa en el segmento del transporte profesional, ya que éste es más sensible a las diferencias de precio, y en 2006 el precio del combustible en Portugal era un 6% más caro que en el país vecino.

Según las previsiones, los portugueses llegarán a adquirir 155 millones de litros, unos 163 millones de euros, y estas cifras irán en aumento.

La industria petrolífera lusa prevé que esta tendencia se agrave en el primer semestre de 2008. "No tenemos datos concretos, pero todo apunta a esa dirección, ya que el precio del crudo va a seguir en niveles elevados y la carga fiscal se mantiene, siendo proporcional al aumento del precio de los combustibles", explicó el secretario general de Apetro, José Horta.

En el segmento de clientes particulares, el estudio apunta para una deslocalización de Portugal hacia España de cerca del 1,5% de la demanda de gasolina, del 2,1% en el gasóleo y del 4,6% de las bombonas de butano. Apetro recuerda que los particulares son responsables del 80% del valor total deslocalizado al otro lado de la frontera.

Apetro estima que debido a esta deslocalización de la demanda, Portugal perdió cerca de 84 millones de euros en términos fiscales. De éstos, 74 millones procederían del IVA y del impuesto sobre los productos petrolíferos (ISP).

"Debido al aumento del ISP, el aumento de los precios del crudo y la caída del mercado de gasolina (con un 5% menos de ventas en litros), acompañado por la subida del mercado del gasóleo de 0,5 hasta el 1%, estimamos un crecimiento de la deslocalización hacia España en 2008", indicó el presidente de Apetro y representante de Galp, Joao Pedro Brito.

Apetro sugiere para combatir este problema una progresiva armonización fiscal entre los dos países "para evitar distorsiones", ya que se trata de un mercado abierto, donde supuestamente no deberían existir restricciones", explica el consejero delegado de BP en Portugal.

Sin embargo, no tienen muchas esperanzas de conseguir este objetivo, entre otras cosas porque "se produce la desafortunada coincidencia geográfica de que Portugal está por encima de la media europea en términos de carga fiscal y España muy por debajo", concluyó el responsable.