Economía/Energía.-El presidente de Enresa dice que aún no hay decidida ubicación para el almacén de residuos radiactivos

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:49

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), Alejandro Pina, afirmó que todavía no se ha decidido el municipio donde se ubicará el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos radiactivos de alta actividad.

"De momento no hay decidida una ubicación para el almacén temporal centralizado, ya que desde hace varios meses se ha abierto un proceso para informar a los municipios que voluntariamente deseen saber más sobre esta instalación", indicó Pina en declaraciones al semanario en Internet 'Actualidad Energética', recogidas por Europa Press.

Pina destacó que será la Comisión Interministerial la encargada de decidir, entre aquellos que se presenten voluntariamente, el emplazamiento "más idóneo", y que entonces se emprendería una campaña de información a la población de la localidad, "basada en una de las máximas que rigen este proceso de búsqueda, la transparencia".

La Comisión Interministerial ha decidido ampliar hasta el próximo 28 de febrero el plazo de solicitud de información, proceso anterior a la elección del municipio entre los que se hayan presentado voluntariamente.

El VI Plan General de Residuos Radiactivos recoge como estrategia a seguir para la gestión de residuos radiactivos de alta actividad su almacenamiento en superficie, posponiendo la decisión de un posible enterramiento en un Almacenamiento Geológico Profundo hasta dentro de 50 años, a la espera de nuevas experiencias operativas en este campo y del avance de las técnicas de separación y transmutación de estos materiales que proporcionarían una reducción considerable de su volumen.

El enterramiento de residuos radiactivos de alta actividad no está, por tanto, dentro de las ideas en el futuro próximo de Enresa, cuyos retos más inmediatos pasan por la puesta en marcha del ATC y el próximo desmantelamiento de la central nuclear de José Cabrera.