Economía/Energía.- Los problemas de Repsol y GN con Sonatrach no afectarán a la seguridad de suministro, según Industria

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 20:08

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La rescisión por parte del grupo estatal argelino Sonatrach de la concesión a Repsol YPF y Gas Natural del yacimiento de Gassi Touil no afectará a la seguridad del suministro de gas a España ni provocará problemas a los consumidores, indicaron fuentes de Industria a Europa Press.

Estas mismas fuentes indicaron que el Ministerio de Industria no ha mantenido contactos hoy con las autoridades argelinas sobre esta cuestión, que Repsol, Gas Natural y Sonatrach intentarán dirimir ante un tribunal de arbitraje de Ginebra.

El Gobierno argelino viene presionando públicamente desde abril a Repsol y Gas Natural para que no incurran en supuestos retrasos en la puesta en marcha del proyecto de la planta de licuefacción de gas natural de Gasssi Touil, que no estará operativa hasta finales de 2009.

La explotación del yacimiento de Gassi Touil está prevista para 2010 y conlleva unas inversiones de 7.000 millones de dólares (5.200 millones de euros) durante 30 años. La producción estimada de gas ronda los 5.200 millones de metros cúbicos de gas. Repsol y Gas Natural se adjudicaron en 2004 el contrato para la explotación de este yacimiento.