Economía/Energía.- REE asumirá el transporte único de la electricidad en 2010, salvo en casos excepcionales

Actualizado 07/09/2007 19:46:26 CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica de España (REE) asumirá el papel de transportista único de electricidad en 2010, tres años después de la reciente entrada en vigor de la norma que transpone las directivas comunitarias sobre la materia, salvo en casos excepcionales, según las respuesta del Gobierno a una pregunta por escrito en el Congreso formulada por el Grupo Popular.

La Ley 17/2007 establece que el gestor de la red de transporte, esto es, REE, actuará como transportista único "en régimen de exclusividad" en los términos establecidos por la legislación.

No obstante, existe la posibilidad de que algunas instalaciones de 200 kilovatios (KV) de tensión, por sus características, sean propiedad del distribuidor de la zona en la que se encuentren. La designación de las instalaciones que quedarán incluidas en este grupo se realizará mediante consulta previa con la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y las comunidades autónomas correspondientes.

En estos casos excepcionales, los distribuidores deberán hacerse cargo de las obligaciones propias del transportista, que incluyen la construcción, operación y matenimiento de las instalaciones.