Economía/Energía.- El sector eólico pide a Clos una aclaración pública y le acusa de "distorsionar la realidad"

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:50

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) pidió hoy al ministro de Industria, Joan Clos, una aclaración pública respecto a sus manifestaciones ayer en el Congreso, donde afirmó que "lo único que busca el 'lobby' eólico es cobrar más primas".

La AEE calificó de "erróneas" las afirmaciones del ministro de Industria en la Cámara Baja, y aseguró que "distorsionan la realidad del sector".

La asociación, en un comunicado, se reafirmó en que su "principal" reclamación ante la aprobación del nuevo decreto de energías renovables no es el reconocimiento de "más primas", sino el mantenimiento de una estabilidad y certidumbre, acompañadas de una retribución suficiente para su desarrollo en España.

Además, indicó que "acepta la reducción de las primas", pero recordó que el nivel retributivo "determinará el grado de desarrollo futuro de la energía eólica en España para evitar la posible deslocalización".

Así, consideró que "lo esencial es no dejar la puerta abierta a cambios de los parámetros retributivos a mitad de camino como lo hace la actual redacción del decreto".

"El carácter 'estable' del plazo de veinte años que propone el nuevo real decreto para la asignación de las retribuciones es una ficción si las modificaciones de las primas tienen carácter retroactivo como contradictoriamente se regula ahora", subrayó, recordando que la irretroactividad de las primas no tiene ningún coste.

Además, la asociación manifestó que el coste de las primas a la eólica, acordado entre Industria y el sector, está contabilizado y asumido en el Plan de Energías Renovables que el Gobierno aprobó en agosto de 2005, que preveía la ampliación del marco retributivo 436/2004 a los nuevos objetivos de 20.155 megavatios (MW) eólicos para 2010.

Por otra parte, la AEE subrayó que la retribución de la eólica no es la más alta de Europa, "con al menos siete países con una retribución superior".

Respecto a las afirmaciones de Clos de que la eólica encarecerá la tarifa eléctrica, la asociación indicó que "no es cierto, ya que la producción de los parques eólicos reduce el precio medio del mercado en torno a un 6% pues al ofertar a cero deja fuera las tecnologías más caras".

Así, destacó que durante 2006 el efecto de reducción del precio fue de cerca de 1.500 millones de euros, mientras que el importe de las primas no llegó a los 900 millones de euros.