Economía/Energía.- El sector eólico pide al Gobierno que rectifique el nuevo decreto de energías renovables

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 15:34

La AEE considera que su falta de estabilidad en materia retributiva compromete las inversiones futuras en el sector

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) advirtió hoy sobre el peligro para el sector que supone el borrador de Real Decreto de regulación para las energías renovables propuesto por el Ministerio de Industria, que no recoge lo pactado en la reunión que mantuvieron el pasado 20 de marzo y que podría comprometer las inversiones futuras y el desarrollo del sector en España.

"Se va a aprobar un texto que compromete el desarrollo de la energía eólica y se hace sin concluir un proceso de negociación. Se produce una situación en que no se han reflejado los compromisos del 20 de marzo", indicó en rueda de prensa el secretario general de la AEE, Ramón Fiestas, que estuvo acompañado por representantes de Iberdrola, Acciona, Gamesa, Neo Energía y Olivento.

Además, Fiestas señaló que Industria sigue adelante en su borrador de decreto ignorando las observaciones de dictamen del Consejo de Estado, que apuntaba que debería haber incorporado un informe sobre el impacto económico de la nueva norma, haber tenido en cuenta la opinión de los ministerios de Economía y Medio Ambiente y recomendaba considerar las observaciones que planteó la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al respecto.

La asociación, que ha pedido la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para rectificar el nuevo decreto, acusó a este respecto al secretario general de Energía, Ignasi Nieto, de "incumplir gravemente" el acuerdo alcanzado con el sector en esa reunión del 20 de marzo, así como con el compromiso de volver a negociar tras el dictamen del Consejo de Estado.

El sector eólico denunció especialmente la falta de estabilidad que supone este nuevo marco retributivo, que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2008, cuando en la reunión con Industria se acordó una estabilidad similar en la retribución a la que existía con el anterior Real Decreto 436/2004.

El acuerdo del pasado 20 de marzo estipulaba unas propuestas de retribución de la eólica en la tarifa regulada de 78 euros/MWh, un suelo y techo de mercado de 73 y 87 euros/MWh, una prima de 33 euros y una tasa de actualización del IPC -0,25 e IPC -0,50.

Sin embargo el borrador remitido por Industria al Consejo de Estado recoge para la tarifa regulada 73,22 euros/MWh, un suelo y techo de 71,12 y 84,94 euros, una prima de 29,29 euros y una tasa de actualización del IPC -025 e IPC -050, pero en este último caso como una disposición adicional.

Así, según la AEE, el artículo 44.3 de la propuesta de Industria omite "deliberadamente" la prima cuando se habla de carácter irretroactivo de los otros parámetros retributivos (tarifa regulada, techo y suelo), lo que supone "una vulnerabilidad" para la retribución de la producción eólica.

TASA DE ACTUALIZACIÓN.

Otro de los puntos de desencuentro entre el sector eólico e Industria es el sistema de actualización anual, que en el decreto queda fijada en el IPC menos una cantidad variable que el Gobierno puede cambiar en cualquier momento y que, por lo tanto, afectaría a todos los parámetros de retribución (prima, tarifas, 'cap' y 'floor') de los parques ya instalados.

"Es un coeficiente de actualización precario. No se actualiza al alza, sino que puede ser a la baja", afirmó a este respecto María García, representante de Olivento y vicepresidenta de la AEE.

Además, la AEE considera que las revisiones futuras de la prima, incluso su eventual supresión, afectarían también a los parques ya en funcionamiento.

El sector eólico pide así un marco retributivo que garantice estabilidad para período de al menos 15 años ya que "sin estabilidad no hay inversiones". "Este decreto sería un gran paso atrás para España en todo lo referente al cambio climático y en el objetivo de cumplir los compromisos de Kyoto", advirtió García.

Fiestas, por su parte, subrayó que todavía no se han planteado medidas legales si finalmente el decreto es aprobado por el Consejo de Ministros según la propuesta de Industria, pero aseguró que el texto "tal y como está ahora es jurídicamente muy vulnerable".

EMPRESAS DEBERÁN MIRAR AL EXTRANJERO.

Por su parte, las principales empresas eólicas consideraron que de aprobarse finalmente este decreto no quedaría otra que mirar al extranjero y plantearse inversiones en países que garanticen una mayor estabilidad regulatoria que España.

"El compromiso con el sector eólico es claro y la variable clave es la estabilidad regulatoria. Esto tendría un impacto en el futuro y se invertiría más fuera", indicó Gonzalo Sáez de Miera, responsable de Prospectiva-Iberdrola Energías Renovables. subrayando que debatir sobre el marco cada dos años "tiene un coste".

Por su parte, Pedro Párbole, responsable del área eólica de Acciona, subrayó que "cuando se busca apostar por las renovables si no se puede hacer en España, lo tendrás que hacer en el extranjero".