El Senado debatirá que Enagás segregue en una filial la gestión técnica del sistema gasista

Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 16:29

Una enmienda en la Cámara Alta busca 'blindar' el accionariado del nuevo holding al capital privado con multas de hasta 30 millones

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario que forman en el Senado PNV y BNG ha presentado una enmienda al proyecto de Ley sobre responsabilidad civil por daños nucleares en la que plantea que Enagás constituya una sociedad filial a la que correspondan las funciones de gestor técnico del sistema gasista, así como el desarrollo de las actividades reguladas de regasificación, almacenamiento básico y transporte.

La propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, busca la constitución de un holding empresarial que materialice la separación de actividades de la compañía, impulsando su expansión hacia "nuevos campos e iniciativas", canalizando sus inversiones en actividades no reguladas, como la participación en el desarrollo de 'hub' de gas o en la promoción de nuevas tecnologías de transporte de CO2.

Precisamente, en su junta de accionistas de abril de 2010, la compañía ya amplió su objeto social para poder participar en estos proyectos.

Para ello, la enmienda plantea modificar la Ley de 1998 del Sector de Hidrocarburos en términos similares a los del modelo que desde 2007 recoge la ley del Sector Eléctrico para Red Eléctrica de España (REE) como operador del sistema y gestor de la red de transporte. Enagás S.A. podría transmitir su denominación social a la filial, en la que ostentaría la totalidad del capital social.

LÍMITE DEL 5% DEL CAPITAL SOCIAL

Por otro lado, la enmienda propone que "ninguna persona física o jurídica" pueda participar directa o indirectamente en el accionariado de la sociedad matriz del holding en una proporción superior al 5% del capital social, ni ejercer derechos políticos en dicha sociedad por encima del 3%, y sus acciones "no podrán sindicarse a ningún efecto".

Además, aquellos sujetos que realicen actividades en el sector gasista y aquellas personas físicas o jurídicas que participen en el capital de estas empresas en más de un 5%, no podrían ejercer derechos políticos en dicha sociedad matriz por encima del 1%. En cualquier caso, la suma de participaciones directas o indirectas de empresas gasistas en la nueva Enagás no podría superar el 40%.

El incumplimiento de estos límites sería considerada una "infracción muy grave" a los efectos de la Ley de Hidrocarburos, lo que conllevaría sanciones de hasta 30 millones de euros. No obstante, la enmienda también precisa que estas limitaciones no serían aplicables al sector público empresarial.

LA GESTIÓN TÉCNICA SERÍA INDEPENDIENTE DEL RESTO

La nueva filial que asuma las funciones, derechos y obligaciones del gestor técnico del sistema gasista, crearía a este fin una Unidad Orgánica específica cuyo director ejecutivo será nombrado y cesado por el consejo de administración de la empresa, con el visto bueno del Ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Dicha Unidad, ejercería su tarea en régimen de exclusividad y con separación contable y funcional respecto al resto del grupo empresarial y su personal suscribirá el código de conducta que determina la Ley de Hidrocarburos para garantizar su "independencia" en relación con otras actividades del grupo.

PNV y BNG argumentan que el modelo básico de negocio que se propone para Enagás presenta "multitud de ventajas" ya no sólo para la propia empresa, sino "también para el tejido industrial del estado español y para el sistema gasista en su conjunto".

Además, recuerdan que el Gobierno debe trasponer la nueva directiva sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural, lo que supone una "oportunidad" para iniciar los trámites que faciliten a Enagás la creación de la estructura de holding.