Economía/Energía.- Solbes dice que la "batalla eléctrica" se dejará sentir en la cuenta de resultados de las empresas

Actualizado 26/06/2007 15:16:02 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que la "batalla eléctrica" afectará a las cuentas de resultados de las empresas y no a la tarifa eléctrica, cuya subida volvió a desvincular de la OPA sobre Endesa.

"(La subida de la tarifa) no viene no afectada por las batallas eléctricas. Estas batallas afectarán a las cuentas de resultados de las empresas, que son independientes de la tarifa", insistió el vicepresidente económico.

Solbes, en declaraciones a 'Onda Cero' recogidas por Europa Press, subrayó que la subida del recibo de la luz en diciembre y la prevista para el próximo mes de julio, viene a compensar los incrementos de la tarifa eléctrica que el "arbitario" modelo anterior aplazó en diciembre.

"Era una política muy mala. Tenemos que recuperar no sólo lo que no se subió en el pasado, sino lo que se tiene que subir ahora por la evolución de los precios energéticos", explicó.

Preguntado por si la tarifa sube por encima del IPC, como se ha criticado desde el PP, Solbes aclaró que la tarifa social, que afecta a unos cuatro millones de hogares, se incrementará "claramente por debajo del IPC". Sin embargo, admitió que la tarifa intermedia, que es la que pagan entre 10 y 12 millones de hogares, experimentará una subida "ligeramente" superior al IPC.

En cuanto a las afirmaciones del PP de que la subida de la tarifa se debe a que el Gobierno quiere rentabilizar las inversiones de Enel y Acciona para hacerse con Endesa, el vicepresidente económico subrayó que estas consideraciones entran dentro de la "desinformación política, que suele ser clásica en el debate preelectoral".

"No tiene nada que ver una cosa con otra. Eso lo veremos claramente en las cuentas de resultados (de las empresas). Hasta ahora teníamos un modelo de tarifa eléctrica que sí ha producido ventajas importantes a alguna gente", concluyó.