Actualizado 13/03/2007 19:29 CET

Economía/Energía.- Solbes dice que el impacto que tendrá el aumento del precio del gas de Argelia "está en negociación"

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló hoy que todavía no se sabe cuál será el impacto que tendrá en la tarifa el aumento del precio del gas que Argelia exporta a España, ya que es un aspecto que se "está en negociación en este momento".

"Es evidente que el gas de Argelia es más barato que el resto y si incrementan los costes del gas habrá que tomarlo en consideración en tarifa en su momento, pero es un punto que está en negociación en este momento. No sé cuánto va a subir, si es que va a subir, y en qué cantidades", indicó Solbes tras su intervención en unas jornadas económicas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), añadiendo que la importación de España de gas de Argelia es del 30%, lo que supone "una dependencia relativa".

Solbes recordó que el precio por el que ha vendido Argelia el gas a España ha estado por debajo del precio del mercado en los últimos tiempos y subrayó que se trata de un contrato "a largo plazo, ya que no se toma en consideración el precio del día, sino que es una media a largo plazo".

El Gobierno argelino afirmó hoy haber acordado con España tener en cuenta "el nivel de precio" que existe en el mercado de la Península Ibérica, así como "el impacto sobre los consumidores españoles" en las negociaciones que mantiene la empresa pública argelina Sonatrach con Gas Natural sobre un aumento del precio del gas que Argelia exporta a España por el gasoducto del Magreb.

En una breve comparecencia ante la prensa española, el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, manifestó que esperaba que ambas partes se pongan de acuerdo con respecto a un "precio" y una "fórmula" de forma "inminente", y precisó asimismo que los precios del gas dependen también del precio del petróleo, por lo que si el crudo sube, el gas también aumenta.