Economía/Energía.- La UE cree que no habrá problemas de suministro de gas ruso a través de Ucrania este invierno

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 18:00

BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de coordinación del gas, que reúne a expertos de los 27 Estados miembros, llegó hoy a la conclusión que este invierno no habrá problemas de suministro de gas ruso a la Unión Europea a través de Ucrania y que, incluso si se produce alguna dificultad, su repercusión será mínima porque el nivel de reservas es muy alto.

Los expertos alcanzaron este diagnóstico tras escuchar las explicaciones de los representantes de Kiev, que habían sido invitados a la reunión para dar cuenta del último conflicto con Rusia por el suministro de gas. A principios de octubre, Gazprom amenazó con cortar el suministro a Ucrania por la acumulación de imagos.

El enfrentamiento entró en vías de solución pocos días más tarde, cuando el ministro ucraniano de Energía, Yuriy Boiko, se comprometió con el presidente de Gazprom, Alexander Miller, a saldar las deudas antes del 1 de noviembre.

El portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Ferrán Tarradellas, explicó que durante la reunión del grupo de coordinación del gas el representante de Ucrania informó sobre la situación técnica y económica de la disputa entre Kiev y Moscú y respondió a todas las preguntas de los expertos nacionales.

"Podemos concluir que la situación del tránsito de gas de Rusia a la UE a través de Ucrania no ofrece ningún motivo de preocupación", aseguró Tarradellas.

Los expertos estudiaron también la situación de las reservas de gas y de los gaseoductos de la UE de cara al invierno y llegaron también en este caso a la conclusión de que "los altos niveles de reservas permiten a la UE enfrentarse incluso a situaciones difíciles".

A la reunión no asistió ningún representante ruso pese a que había sido invitado. La delegación rusa se excusó alegando que ya había suministrado a la UE a través de los canales normales toda la información requerida y que no veía necesario acudir al encuentro. "Optaron por no venir y respetamos su decisión", dijo el portavoz.