Economía/Energía.- UE lanzará mañana su nueva red de corresponsales energéticos para alertar de problemas de suministro

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 17:57

BRUSELAS, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea lanzará mañana su nueva red de corresponsales energéticos, cuyo cometido consistirá en reunir información y servir de mecanismo de alerta rápida sobre posibles riesgos a la seguridad de suministro. La red estará formada por representantes de la Comisión Europea, del secretariado del Consejo y de los Estados miembros, y servirá también como foro para compartir análisis sobre los factores exteriores que pueden tener un impacto en el suministro de energía de Europa.

El lanzamiento de la red de corresponsales estará presidido por los comisarios de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner y de energía, Andris Piebalgs. Ferrero-Waldner destacó a través de un comunicado que la nueva red es un "paso adelante crucial en el desarrollo de una política energética exterior europea eficaz".

"Su contribución al intercambio de información ayudará a la UE a hablar con una sola voz sobre los problemas energéticos más sensibles. Además, a través del mecanismo de alerta rápida seremos capaces de responder mejor o incluso prevenir crisis incipientes", destacó la comisaria de Asuntos Exteriores. A su juicio, el hecho de que la red se ponga en marcha sólo 5 meses después de que la aprobaran los líderes europeos en la cumbre de diciembre de 2006 demuestra "la importancia que la UE concede ahora a la seguridad energética exterior".

Por su parte, el comisario de Energía señaló que la política energética exterior de la UE debe basarse en "una identificación previa clara y común de los intereses de la UE y en análisis de riesgo fiable, con los mecanismos de control necesarios para enviar una alerta rápida". "Es precisamente en este contexto en el que la red de corresponsales energéticos jugará un rol fundamental", subrayó Piebalgs.

La red de corresponsales energéticos llevará a cabo un control continuo y compartirá información a través de un portal web con acceso restringido con el objetivo de identificar y evaluar los factores externos que pueden afectar la seguridad de suministro de la UE. La Comisión coordinará la información de sus delegaciones y sus organismos asesores para completar la que proporcionen los miembros de la red. Cuando sea necesario se celebrarán reuniones cara a cara.

El papel de la red será el de asesorar en la toma de decisiones y desarrollar una mayor cooperación entre todos los actores de la UE que trabajan en el campo de la energía. Su trabajo también contribuirá a acelerar la puesta en marcha del plan de acción en materia de energía aprobado en la cumbre de marzo de 2007 para incrementar la seguridad energética de la UE.