Economía/Energía.- Unesa insta a los grandes consumidores a presentar la anunciada oferta de compra conjunta

Actualizado: martes, 9 enero 2007 17:54

Pide que sea una propuesta a "precios realistas" a un plazo de 5 años

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unesa, Pedro Rivero, instó hoy a la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) a presentar su anunciada oferta de compra conjunta de energía para sus asociados y pidió que sea a "precios realistas" y acorde con las especificidades del mercado.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la patronal eléctrica aclaró que Unesa ya acordó hace un año una propuesta para presentar a los grandes consumidores industriales que contemplaba unos precios de entre 50 y 55 euros por megavatio/hora (MWh) para un periodo entre tres y cinco años, aunque estos baremos serían negociables.

Rivero destacó que estos precios que se ofrecen a los grandes consumidores están por debajo de los de la media de la Unión Europea a largo plazo y podrían ligarse a la evolución de las materias primas o del combustible.

El presidente de Unesa añadió que la propuesta de Unesa también contempla la posibilidad de que los consumidores industriales puedan descontarse hasta 14 euros en función de su aportación a la interrumpibilidad del sistema.

Asimismo, denunció que "desde la AEGE se pretende que la gran industria "pague la energía más barata", a un precio de unos 30 euros por MWh, y que "el resto pague la energía más cara", que puede rondar un precio de los 60 euros por MWh.

Respecto a las acusaciones dirigidas desde la industria a las eléctricas por sus abundantes beneficios, Rivero aseguró que es este sector quien se encarga de pagar el mantenimiento de la red y tiene que hacer frente al incremento del precio de las materias primas.

Además, rechazó las reivindicaciones de la AEGE, que pide unos precios más bajos para que las industrias continúen siendo competitivas y no deslocalicen. "No me gustaría que la industria se empezara a deslocalizar, pero menos me gustaría que las eléctricas se vieran obligadas a irse fuera", subrayó.

Rivero aseguró que todavía no se ha notificado a la patronal eléctrica de manera formal la creación de esta central de compras, que fue anunciada por el presidente de la AEGE, Javier Penacho, el pasado mes de diciembre, una vez que se conoció el Decreto de Tarifas para el 2007, aunque Rivero recordó que fue la propia Unesa quien propuso a los grandes consumidores que crearan esta central de compras.

En este sentido, Rivero sospecha que tal vez la AEGE esté remitiendo su propuesta de forma individual a cada eléctrica. En principio, Unesa no se opone a estas negociaciones bilaterales, aunque estima que puede ser el final de la mencionada central de compras, porque las empresas pueden acabar ofertando a las industrias que más le interese. "Están jugando con fuego", advirtió.

POSIBLE ARBITRAJE DE INDUSTRIA.

El presidente de Unesa afirmó que pretendía haber concluido esta negociación antes de que finalizara el pasado año y confió en alcanzar pronto un acuerdo, aunque reconoció que por el momento las posturas están bastante distanciadas. "La AEGE no puede obligar a las eléctricas a firmar un acuerdo que no quieren", sentenció.

En caso de que no se llegue a ningún acuerdo, Rivero baraja la posibilidad de pedir ayuda al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que mediara entre las partes. A este respecto, el presidente de la patronal consideró que la AEGE está formado por miembros muy heterogéneos y que no se puede reclamar las mismas condiciones para la industria papelera que para la cementera.

BENEFICIOS DE ASOCIARSE.

En este sentido, Rivero apostar por repercutir los costes de forma justa entre los consumidores en función de sus características, por lo que animó tanto a los grandes consumidores como a los pequeños a asociarse para conseguir un mayor poder de mercado.

Por su parte, la AEGE asegura que ya ha comenzado a remitir peticiones de ofertas de compra de energía a las eléctricas españolas y a Energías de Portugal (EDP) y a Electricité De France (EDF) para toda la gran industria, que supone un 15% de la demanda nacional, informaron a Europa Press fuentes de la asociación.

Con esta petición de ofertas la AEGE, en nombre de los grandes consumidores, como Arcelor, Cementos Portland, Aceralia o Alcoa, pretende conseguir un mayor poder de mercado y que las compañías ofrezcan "el precio más barato que haya" para un periodo de 15 años, con el fin de conseguir un marco más estable que garantice las inversiones para la gran industria.

Esta central de compra de electricidad fue acordada en la última asamblea general de la AEGE, que se celebró el pasado 12 de diciembre en un entorno de malestar ante el Real Decreto de Tarifa para 2007, que establece una subida media del 2,8% para la tarifa doméstica y del 6,5% para la gran industria.