28 de febrero de 2020
 
Actualizado 24/10/2013 18:12:04 CET

Economía/Energía.- UPyD pide la retirada de la nueva ley eléctrica y reclama auditorías y más liberalización del mercado

Subestación de Lada.
COORDINADORA ECOLOGISTA

La formación lamenta el "maltrato al autoconsumo" y considera que el déficit de tarifa es fruto del "populismo y el oligopolio"

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha presentado una enmienda a la totalidad de la Ley del Sector Eléctrico (LSE) que tramita el Parlamento, en la que reclama tanto la realización de auditorías externas sobre la formación de precios de la electricidad como una mayor liberalización del mercado que acabe con las actuales subastas para fijar la tarifa regulada, conocidas como Cesur.

En la enmienda a la totalidad, a la que ha tenido acceso Europa Press, la formación política también pide una "reforma en profundidad" de la normativa eléctrica para restaurar la seguridad jurídica y volver a atraer inversiones.

Junto a esto, pide un impulso a la innovación, la eficiencia y el ahorro energético, así como la mejora de las interconexiones eléctricas y la elaboración de un Plan Energético Nacional a largo plazo.

La nueva ley, que se debatirá en el Pleno del Congreso el próximo jueves y cuyo plazo para presentar enmiendas parciales acabará el martes 29 de octubre, va a juicio de UPyD en contra de lo que necesita el sistema eléctrico y "profundiza" en las medidas ya adoptadas por el Gobierno, que han acabado por "trasladar a los consumidores" el esfuerzo por mitigar el déficit de tarifa.

El proyecto de ley, asegura, "introduce un conjunto de conceptos de muy dudosa validez", entre ellos los de "desajuste" o "rentabilidad razonable", al tiempo que adolece de un "conservadurismo" encaminado a "preservar el viejo modelo de connivencia entre empresas y élites políticas, conocido como 'puerta giratoria'".

UPyD también lamenta que la ley eléctrica no sea fruto de una estrategia a largo plazo protegida en la medida de lo posible de cambios políticos coyunturales y de la alternancia de gobiernos, que ha dado origen a una "pésima política energética" basada en "intereses parciales".

"MALTRATO AL AUTOCONSUMO".

Junto a esto, denuncia el "inexplicable maltrato" al autoconsumo de electricidad, que entra en "contradicción" con el potencial del país en recursos solares y con el desarrollo e innovación de la industria nacional.

En todo caso, UPyD también alude en su enmienda a la "política fiscal irresponsable de primas a las energías renovables, particularmente a las solares, que ascendieron a una cifra muy superior a la prevista por el atractivo de sus grandes ventajas fiscales, con un elevado costo para las cuentas públicas y la factura energética".

"POPULISMO Y OLIGOPOLIO".

Además, sostiene que el déficit de tarifa tiene un origen político y es una mezcla de "populismo y oligopolio", y lamenta que sean los contribuyentes y consumidores los que "acabarán financiando" la deuda eléctrica, ya sea vía impuestos o a través de la tarifa de la luz.

"Las empresas eléctricas reciben el insólito privilegio, prohibido al común de las empresas y de los mortales, de trasladar a la deuda pública las consecuencias de inversiones fallidas, decisiones políticas equivocadas o efectos negativos de la crisis económica", señala.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  2. 2

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  3. 3

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  4. 4

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave

  5. 5

    Turquía ataca objetivos de Siria en respuesta a la muerte de 33 de sus militares en Idlib