Actualizado 16/01/2007 21:28 CET

Economía/Gasolinas.- Sindicatos y patronales volverán a negociar el 23 de enero sobre nueva propuesta del mediador

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos FIA-UGT y Fiteqa-CC.OO. y las patronales de gasolineras, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEES) y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), concluyeron la reunión de hoy en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) sin un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo, aunque acordaron seguir con las negociaciones el próximo martes, 23 de enero, tomando como base a una nueva propuesta del mediador.

El secretario de Acción Sindical de FIA-UGT, Ramón Ruíz, señaló, en declaraciones a Europa Press, que en la convocatoria de hoy, que se prolongó durante más de siete horas, las patronales "han vuelto donde estaban, por lo que el acuerdo es bastante complicado".

Ruíz destacó que en puntos del convenio donde parecía que había ya acuerdo, como el pago de de los cuatro viajes por jornada a quien los realice, tanto Aevecar como CEES han demostrado que "no tienen una oferta en común".

El representante de UGT añadió que los sindicatos, en un último intento por cerrar el acuerdo, alargaron hoy la vigencia del convenio colectivo de los tres años inicialmente previstos a cuatro y rebajaron sus peticiones de "manera importante" en aspecto como el del plus por festivo, con un pago de 30 euros para los tres primeros años y 40 para el cuarto.

Finalmente, Ruíz afirmó que ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre ambas partes el mediador realizó en el día de hoy una nueva propuesta sobre la que se trabajará en la reunión del próximo martes.

NUEVA PROPUESTA.

Esta nueva propuesta recoge el pago de 30 euros por festivo para los cuatro años del convenio colectivo, la inclusión de los cuatro días y un incremento salarial del IPC+0,6% para los tres primeros años e IPC+0,5% para el último.

La anterior propuesta de convenio colectivo, que era para los tres próximos años, incluía un incremento salarial del IPC+0,60% para el período, así como un plus por festivo trabajado de 35, 40 y 45 euros para cada uno de los años, además de un quebranto de moneda único que superaría los 500 euros y en 2008 alcanzaría los 600 euros para los expendedores/vendedores.

Por su parte, el portavoz de Aevecar, Alejandro Moratilla, mostró su "confianza" en que después del "acercamiento" visto hoy con los sindicatos, el próximo día 23 de enero se pueda "llegar a un acuerdo".

Los sindicatos mantienen así la convocatoria de nueve jornadas de huelga en las estaciones de servicios para los días 30 y 31 de enero, 19, 20 y 21 de febrero y 12, 13, 14 y 15 de marzo.

De no llegar finalmente a un acuerdo, estos nueve días de huelga, con la convocatoria de una caravana informativa el 23 de enero en el territorio, se unirían a los que ya tuvieron lugar en el sector los pasados 7 y 8 de noviembre, en vísperas del Puente de la Almudena.

Los paros afectarán a las gasolineras de toda España, excepto a las de Vizcaya y Guipúzcoa y cerca de un centenar de la Comunidad de Valencia, un total de 41.5000 trabajadores de 8.700 gasolineras.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    Belen Esteban se pronuncia sobre el fin de su amistad con Antonio David Flores