Economía.- El Gobierno desestima otros dos recursos contra el permiso de hidrocarburos Cronos en Guadalajara y Soria

Publicado 06/09/2013 15:26:29CET

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha acordado desestimar dos recursos administrativos interpuestos contra el permiso de investigación de hidrocarburos 'Cronos', que comprende áreas de las provincias de Soria y Guadalajara, otorgado a la sociedad "Frontera Energy Corporation".

El pasado Consejo de Ministros ya aprobó otro Acuerdo en el mismo sentido. En los nuevos expedientes, los recurrentes alegaron indefensión en el procedimiento por no haberlos sometido a participación pública extendida. Además, reclamaron ser parte interesada y solicitaban la suspensión del acto por los supuestos perjuicios medioambientales que se pueden derivar de la explotación.

Por tratarse de recursos de reposición, corresponde resolverlos al mismo órgano que dictó el acto impugnado, es decir, al Consejo de Ministros.

El acuerdo desestima los recursos sobre la base de argumentos como el de que la condición de interesado debe considerarse circunscrita, a tenor de la Ley del Sector de Hidrocarburos y la jurisprudencia, a quienes realicen ofertas en competencia o formulen oposición como titulares de un derecho que pueda resultar perjudicado por el permiso, lo que no concurre con los recurrentes.

Sobre la oposición al inicio de los trabajos y suspensión del permiso por daños medioambientales, el acto administrativo se configura como una concesión demanial, por lo que no puede entrañar por sí ninguna afección al medio ambiente, señala el Gobierno.