Economía.- Industria aclara que la revisión de julio de la luz dependerá de la subasta de comercializadoras de este mes

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 17:24

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo mecanismo de cálculo de la Tarifa de Último Recurso (TUR) mediante una fórmula automática condicionará la revisión del precio de la luz a partir del 1 de julio al resultado de la próxima subasta de energía entre comercializadoras, indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Industria.

Esta subasta de energía para el suministro a tarifa, conocida como Cesur, se celebrará en la segunda quincena del mes, y su resultado tendrá un peso destacado en la nueva fórmula de cálculo que fije el precio final de la TUR. Su realización poco antes de la entrada en vigor de la tarifa permitirá que ésta recoga con mayor fidelidad el coste real de la energía, señalan las fuentes.

Tras el resultado de la puja, que se realiza conforme a un procedimiento de 'reloj descendente', Industria estará en condiciones de calcular el nuevo precio regulado de la luz y de emitir la orden ministerial que lo revise. En realidad, las subastas Cesur no son una novedad, ya que hasta la fecha se han celebrado ocho, la última de ellas en marzo, pero ahora su resultado tendrá una influencia mayor.

Otro de los cambios del nuevo mecanismo de cálculo es que, en contra de lo que ocurría desde mediados del año pasado, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya no hará una propuesta a Industria de revisión de tarifa. En la anterior, realizada en noviembre, el regulador abogaba por incrementos del 30% para evitar que se crease más déficit de tarifa.

Por otro lado, Industria recuerda, en respuesta a las críticas acerca del estrecho margen de tiempo para la implementación de la TUR, que el proceso de liberalización de tarifas ya se ha retrasado en seis meses y que, de haberse cumplido estrictamente su calendario, debería haber entrado en funcionamiento en enero.

ELEGIR COMERCIALIZADOR.

Con la entrada en vigor de la TUR, los consumidores con menos de 10 kilovatios (kW) de potencia contratada podrán elegir a partir de julio entre acogerse a la nueva tarifa suministrada por un comercializador de último recurso o pasar al mercado libre.

Los usuarios están empezando a recibir las cartas en las que se les informa de que ya pueden empezar a elegir su comercializadora, mientras las organizaciones de consumidores recomiendan acogerse a la TUR al menos hasta que surjan ofertas atractivas en el mercado.

En cuanto a los consumidores de más de 10 kW, fundamentalmente pymes, cuya tarifa queda liberalizada, se les aplicará un recargo trimestral del 5% en el precio de la luz durante tres trimestres si no contratan el suministro de una comercializadora en el mercado libre y continúan acogidos a la tarifa.

REVISIÓN DE LA LUZ.

El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC. Si en 2007 la subida fue del 2,98%, en 2008 registró un incremento del 9,08% --3,3% en enero y 5,6% en julio--. En enero de 2009 se aplicó una subida del 3,4%. Es previsible que, tras la de julio, no haya más revisiones del precio de la luz este año.

Industria calcula que 24,9 millones de clientes podrán acogerse a la nueva TUR, esto es, el 95% de los consumidores, que representan el 68% del consumo. Los clientes liberalizados con la medida, esto es, los de baja tensión con más de 10 kW, asciende a 1,25 millones, o el 4,79%.

El suministro de último recurso se realizará en todo el territorio nacional a través de un número limitado de empresas, que son Endesa Energía, Iberdrola Comercialización de Último Recurso, Unión Fenosa Metra, Hidrocantábrico Energía de Último Recurso y E.ON Comercializadora de Último Recurso.