Economía/Industria.- BNG asegura que España ya pagó la multa a la UE por las ayudas a los astilleros públicos

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 16:27

Anuncia que tras las elecciones generales, el BNG "volverá al ataque" para defender el plan de la Xunta para Navantia-Fene

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, acusó hoy a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de "mentir y encubrir datos" al mantener que España podría ser multada por la UE si apoyaba el plan de la Xunta para Navantia-Fene y aseguró que el Estado ya pagó esta sanción en 2005 por las ayudas que el Gobierno central otorgó a los astilleros públicos.

En una rueda de prensa en la que compareció con documentos de la memoria de la Sepi de 2004, Rodríguez destacó que la multa a la que se refirió en varias ocasiones el presidente de este organismo público, Enrique Martínez Robles, ya fue pagada hace dos años con cargo al ejercicio del año anterior.

De esta forma, y según esta memoria, el grupo Izar consignó en 2004 pérdidas por valor de 2.607 millones. No obstante, y según la cuenta de resultados de este documento, la Sepi sólo reflejó 1.000 millones de euros en concepto de prejubilaciones y 200 como pérdidas por activad. El resto, 1.358 millones, sería el importe de la multa, del que no se explica nada.

Por ello, Rodríguez subrayó que España pagó esa multa y presentó un plan para que el 20% de construcción naval se canalizara a través de la construcción militar, algo que permite la UE por pertenecer a materias relacionadas con la seguridad nacional de los estados miembros. "Por ello, el gobierno central decidió favorecer a Puerto Real y convertir al resto de astilleros en meras sucursales", se quejó.

Sin embargo, denunció que el Gobierno "no haya querido dar la batalla" y apuntó que podría haber recurrido al Tribunal de Justicia de la UE. Una situación que comparó con la "defensa acérrima" que el Ejecutivo está realizando de las compañías eléctricas españolas, cuyas ayudas podrían dar lugar a una sanción que, según Rodríguez, "sí se recurriría". "En el caso de las eléctricas, el Gobierno combate contra todos porque ahí está Florentino o Botín", dijo en alusión a los grandes empresarios gallegos.

De esta forma, acusó a la Sepi de "hacer trampa", de ser "irresponsable" y de "discriminar" a Galicia. "Y si hicieron algo mal, que no lo encubran, lo mejor es decirlo", dijo sobre la ocultación de la multa pagada ya a la UE. Además, consideró que este organismo público tiene como función privatizar los activos públicos.

"DAR LA GUERRA"

El diputado nacionalista afirmó que el BNG seguirá defendiendo el plan de la Xunta para Navantia-Fene y precisó que, tras las elecciones generales, "volverá al ataque". Así, indicó que, hasta entonces, esta formación se encargará de realizar un trabajo de estudio y de "recopilación de datos" en el mundo empresarial sobre la construcción naval.

Además, criticó el comportamiento del PSOE en el Congreso y precisó que fue "tan grave y profundo" que el propio presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, tuvo que manifestar su contrariedad con estas posiciones.

Rodríguez precisó que astilleros gallegos como Barreras o Vulcano necesitan plataformas como las que existen en Navantia-Fene para su expansión en Galicia. "Si no es así es normal que tengan que marchar porque no van a estar esperando eternamente", dijo en alusión a la intención de Barreras de buscar espacios en el mercado asiático.

Sobre la oferta de este astillero señaló que fue un "gran elemento pedagógico" para demostrar que se pueden realizar iniciativas empresariales en terrenos ociosos de otras industrias. No obstante, manifestó que, en el caso de que este espacio fuera reutilizado, tendría que haber un concurso público. "Preferiríamos que ganara una empresa gallega, pero si es otra de fuera bajaríamos las orejas porque esto no es un negocio de amigos", aclaró.