Economía.- Industria reclama a las eléctricas información sobre las subestaciones con cruzamientos de líneas aéreas

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 15:04

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del secretario general de Energía, Ignasi Nieto, ha enviado una carta al gestor de la red de transporte eléctrica (REE) y a las cinco principales empresas distribuidoras agrupadas en Unesa (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HC Energía y Enel Viesgo) en la que les solicita información detallada sobre las instalaciones eléctricas con cruzamientos de líneas aéreas.

En un comunicado, Industria afirma que solicita, "en la mayor brevedad de tiempo posible", una información detallada sobre las instalaciones eléctricas propiedad de estas empresas en las que podrían darse situaciones similares a la acontecida en la subestación de Collblanc en Barcelona -cruzamiento de líneas aéreas- u otras potencialmente peligrosas que pueden suponer un peligro para la seguridad del suministro o la estabilidad del sistema.

Esta iniciativa, que permitirá conocer con exactitud el estado de la actual red eléctrica española, se suma a las distintas acciones impulsadas por Industria para dar respuesta al incidente ocurrido el pasado 23 de julio por la caída de un cable de media tensión sobre la subestación de Collblanc, que afectó a más de 350.000 usuarios en Barcelona, y para evitar posibles accidentes posteriores de este tipo.

Además, el gabinete dirigido por Joan Clos ya solicitó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) la apertura de un expediente informativo para analizar el incidente.

En su escrito, Industria solicitaba a la CNE que, "en el desempeño de sus funciones, investigue las causas, sujetos implicados y posibles responsabilidades que se pudieran exigir como consecuencia de sus actuaciones".

Por su parte, la CNE anunció hoy que su consejo de administración se reunirá el próximo 23 de agosto para analizar la primera remisión de información que han de aportar Endesa y Red Eléctrica de España sobre el incidente de Barcelona.