Economía.- Los ingenieros creen necesario renovar la licencia de Garoña para reducir la factura energética de España

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal Tecniberia, José Luis González Vallvé, manifestó hoy la necesidad de renovar la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) por 10 años para reducir la dependencia energética de España, actualmente del 85,1%, y que supone un desembolso de entre 10 y 20 millones de euros al año.

En la presentación del informe 'Posicionamiento de la ingeniería española ante la energía nuclear', el colectivo de empresas ingenieras reivindicó la capacidad de que la central burgalesa mantenga su actividad durante los próximos diez años, ya que "produce el equivalente a la energía fotovoltaica, pero cuesta diez veces menos".

Asimismo, González Vallvé reveló que, según diferentes encuestas publicadas por los medios locales de Castilla y León, el 80% de la población de Santa María de Garoña no quiere que la central nuclear se cierre, porque "es fundamental en la creación de riqueza de la zona", explicó el presidente de Tecniberia.

En cuanto al nuevo modelo productivo que pretende acometer el Gobierno de Zapatero, la patronal insto al jefe del Ejecutivo a apostar por la energía nuclear como "base" de la economía española, porque "genera empleos de calidad y potencia el desarrollo tecnológico", así como por la "gran capacidad" de las empresas españolas en energía nuclear, presentes en todo el mundo.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) debe remitir antes de las 23.59 de hoy su informe al Ministerio de Industria sobre si renueva o no la explotación en Santa María de Garoña.