Las instalaciones de energía que usan renovables en Canarias podrán acceder al régimen retributivo adicional

Recursos de torre de alta tensión, electricidad
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 15:22


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las instalaciones de producción eléctrica que utilizan renovables, de cogeneración y residuos como fuentes de energía en los sistemas insulares y extrapeninsulares podrán finalmente acceder al régimen retributivo adicional que prevé la Ley del Sector Eléctrico de 1997 a través de un procedimiento de concurrencia.

Así consta en una de las 17 enmiendas que el PP ha registrado en el Congreso al proyecto de ley para la Garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, que actualmente está en tramitación parlamentaria.

Según la propuesta de modificación, que recoge Europa Press, se introduce un nuevo apartado en el artículo relativo a las resoluciones de compatibilidad de las instalaciones de producción eléctrica, de tal manera que se permita otorgar, "mediante un procedimiento de concurrencia" el régimen económico primado o adicional previsto en la vigente normativa a "las instalaciones de producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos".

Esta excepción se aplicará en todo caso a las instalaciones que "hubieran resultado adjudicatarias en concursos de capacidad para la implantación de instalaciones de producción a partir de fuentes de energías renovables con anterioridad al 1 de marzo de 2013".

Las condiciones del procedimiento deberán fijarse reglamentariamente, y se prevé que si sólo afectan a una comunidad autónoma se les solicite un informe sobre la convocatoria. Las adjudicatarias de estos concursos estarán exentas de la resolución de compatabilidad mientras que aquéllas que no cumplan estas condiciones "no tendrán derecho a régimen económico primado, percibiendo exclusivamente el precio de mercado".

Por otra parte, los 'populares' también han registrado sendas enmiendas para incluir las renovaciones de instalaciones de producción de energía entre las posibles beneficiarias del régimen primado, y también para postergar al desarrollo reglamentario el método de cálculo de la minoración de las retribuciones en caso de "reducción sustancial de la disponibilidad, la seguridad del suministro o los índices de calidad".

ESTACIONES DE BOMBEO

En otra enmienda el PP recoge lo que ya avanzó el ministro de Industria, José Manuel Soria, en el debate de totalidad del proyecto de ley con respecto a la titularidad de las estaciones de bombeo, cuyo objetivo será "la garantía del suministro, la seguridad del sistema y la integración de energías renovables no gestionables".

Así, en lugar de prever la transmisión automática a Red Eléctrica Española (REE) de todas las instalaciones en un máximo de seis meses por el precio que se acuerde en base a las referencias del mercado (o de los costes totales hasta el 1 de marzo de 2013 en caso de instalaciones sin autorización de explotación), el Ejecutivo incluye en la ley un régimen transitorio.

De esta modo, las empresas que ya tuvieran concesión de aprovechamiento hidráulico o autorización administrativa para la ejecución de instalaciones pero no de autorización de puesta en servicio, deberán presentar antes de un mes una propuesta de calendario para la construcción de la instalación. De no cumplirse los hitos previstos en dicho calendario (siempre que no sea por causas ajenas) se obligará a transmitir la titularidad a REE.

Soria también anunció en sede parlamentaria otra modificación sustancial del proyecto, pactada con el Gobierno de Canarias, para permitir la asignación de nueva capacidad de producción a empresas que ya generen el 40% o más del total de la capacidad eléctrica del sistema si "no hubiera otra empresa interesada" en hacerse con esa nueva capacidad.

También se exceptúa de la limitación en el acceso al régimen primado a "las inversiones de renovación y mejora de la eficiencia que no supongan aumento de capacidad que se realicen en una central en explotación".

Por último, el Gobierno introduce mediante enmiendas a varios puntos del articulado mejoras técnicas para preservar las competencias autonómicas e incluir a los gobiernos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla en procedimientos como la información de las órdenes de arranque, los informes sobre concesión de regímenes retributivos adicionales o las resoluciones de compatibilidad.