Economía.- López Jiménez aboga por que Gobierno y oposición busquen "puntos de coincidencia" en política energética

Actualizado: martes, 17 julio 2007 22:50

Unión Fenosa, Ercros y Gas Natural critican que el precio real de la electricidad no se repercuta en la factura de los hogares


SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, abogó hoy en Santander por que el Gobierno y la oposición intenten buscar "puntos de coincidencia" en materia de política energética, de forma que los mercados pueden funcionar "con una estructura y unas condiciones adecuadas".

"Esa coincidencia ha existido en el campo económico y al país le ha ido bien", señaló al respecto este responsable de Unión Fenosa, quien hizo estas aseveraciones en una mesa redonda sobre 'Retos de la economía española. El sector energético', que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en la que también participaron Antoni Zabalza, presidente de Ercros, Miguel Antoñanzas, presidente y consejero delegado de Enel Viesgo, y José Luis San Pedro, director de Operaciones de Iberdrola.

En su intervención, López Jiménez se refirió al proceso de liberalización del mercado eléctrico, que calificó de "atormentado", al darse "distorsiones" por la "falta de un reflejo real" de los costes reales en el precio de la energía y por la "ausencia de percepción del valor real" de ésta.

El presidente de Unión Fenosa defendió así como "imprescindible" el "separar la conexión político-mediática" de los precios de la electricidad, y lamentó que las "señales" que se están dando en este sentido "son erróneas" o "muy débiles".

Esta idea fue compartida por el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, quien aseguró que el déficit tarifario "enmascara una serie concatenada de problemas" de comercialización porque "¿quién puede competir con una tarifa que está por debajo del mercado?", se preguntó.

Además, criticó que el consumidor "no recibe señales alarmantes" sobre el precio de la factura eléctrica, sino que serán "sus hijos y sus nietos quienes las perciban" en el futuro. Respecto al proceso de liberalización del sector eléctrico, consideró que hasta ahora ha sido "mínimo" puesto que, según constató, sólo el 21% del mercado es libre.

El presidente de Ercros, Antoni Zabalza, lamentó por su parte que el segmento de demanda que "más ha sufrido" la repercusión de los costes es el industrial, mientras que en el ámbito doméstico "no ha sido la pauta seguida". "Los gobiernos hablan de la necesidad de conseguir mercados eléctricos competitivos y de la necesidad de transmitir a los consumidores las señales adecuadas pero la evidencia contradice estos propósitos", lamentó.

MERCADO EUROPEO.

Además, tanto López Jiménez como Villaseca consideraron que el mercado energético en la Unión Europea es "poco existente", y profundizaron en la "necesidad de avanzar" en un mercado interior de gas y electricidad. El responsable de Gas Natural llegó a afirmar que "no existe" una política energética europea "y tampoco hay ganas de que exista".

Mientras, el presidente y consejero-delegado de Enel-Viesgo, Miguel Antoñanzas, consideró que "hay que buscar un mercado paneuropeo", y destacó que, aunque actualmente se están creando "mercados macroregionales", el proceso "avanzará" y "en algún momento se alcanzará el mercado único". "Lo necesitamos para competir y para crecer", aseguró.

Antoñanzas subrayó además en este sentido que "hace falta" una "estrategia común europea" y, en este marco, abogó por que se promuevan "un conjunto de regulaciones" y por que se invierta en nuevas tecnologías.