Economía/OPA.- Clos dice que le "gustaría saber" la tesis de Conthe de que la política del Gobierno choca con la CNMV

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 15:21

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, señaló hoy que le "gustaría saber" cuál es la tesis que hay tras la afirmación del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, de que la política industrial del Gobierno choca con el trabajo de su institución.

En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Clos indicó que Conthe deberá explicar dicha afirmación "cuando lo crea oportuno". "Esperaré a ver cuál es su tesis de fondo", apostilló.

El presidente de la CNMV afirmó la semana pasada que "cuando la política industrial del Gobierno entra en potencial conflicto con las normas del mercado de valores es comprensible que el punto de vista de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de su presidente o de algunos miembros de su consejo puedan no ser del agrado del Gobierno". "Por desgracia, la CNMV no puede servir a dos señores", subrayó, ya que "es una institución independiente del Gobierno.

Clos defendió la política industrial del Gobierno y se mostró contrario a la tesis de que la mejor política en esta materia es la que no existe, ya que "determinadas acciones políticas" en algunos sectores industriales "tienen éxito" a la hora de mejorar puestos de trabajo o la capacidad de competir de las empresas.

El ministro manifestó que los mercados modernos reclaman la existencia de organismos como la CNMV, eficaces en países como Estados Unidos y Reino Unido, y señaló que en España estamos "en un proceso de adaptación a una nueva cultura de la intervención de estos organismos". "Espero que termine bien y se asiente una cultura sobre los reguladores, con alguna herida, en nuestro marco institucional, empresarial y en nuestros mercados", añadió.

Preguntado sobre el informe que emitirá mañana la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre la entrada de Enel en Endesa, Clos aseveró que las autorizaciones a empresas de capital público para intervenir en nuestro país "vienen de antiguo", y recordó que el Ejecutivo del PP dio vía libre a la italiana para adquirir el 100% de Viesgo.

EL GOBIERNO SE GUIARÁ POR LOS INTERESES NACIONALES.

En referencia a la decisión que tomará el Ejecutivo sobre dicho informe de la CNE, Clos aseguró que el Gobierno tiene "la discrecionalidad de tomar la decisión que se considere más oportuna para los intereses del país".

Tras indicar que la OPA sobre Endesa se encuentra en "una fase peculiar" después de que Enel y Acciona alcanzaran un acuerdo con E.ON, dijo que dicho pacto es "una buena noticia en el conjunto del proceso". Además, advirtió que la responsabilidad de su Ministerio no es intervenir en la OPA. "Si el dueño de una empresa es uno u otro no es un tema que nos compete", sentenció.

Respecto a las críticas del Partido Popular a la actuación del Gobierno en la OPA de Endesa, el ministro observó que "es una ofensiva política que está presente desde la primera oferta" y agregó que el PP "está obsesionado y ha orientado sus cañones" hacia este proceso.