Economía/OPA.- Enel y Acciona no garantizan el pago de los 9.900 millones que Endesa preveía repartir en dividendos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 16:08

MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Enel y Acciona no garantizan el pago de los 9.900 millones de euros en dividendos que Endesa tenía previsto repartir entre sus accionistas en el período 2005-2009, según consta en el folleto de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada por la entente hispano-italiana sobre la eléctrica, aprobado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el documento, Enel y Acciona explican que la política de remuneración al accionista de Endesa se verá afectada por las desinversiones en activos comprometidas con la alemana E.ON, valoradas en 10.000 millones de euros.

"En la medida en que a la fecha de este folleto no es posible evaluar el impacto que esas desinversiones tendrán en la generación de beneficios de Endesa y en su capacidad de distribuir dividendos, los oferentes (Enel y Acciona) no pueden asegurar que Endesa sea capaz de distribuir la misma cantidad de dividendos prevista en el plan de negocio actualmente vigente", indican las 'opantes'.

Enel y Acciona recuerdan que el plan de negocio vigente en Endesa contempla el compromiso de elevar al menos un 12% anualmente el dividendo por actividades ordinarias y de repartir como dividendo el 100% de las plusvalías por desinversiones en activos no estratégicos. De los 9.900 millones previstos en el plan, Endesa había pagado dividendos por 4.277 millones hasta la fecha del folleto y 4.425 millones al cierre del primer semestre.

El acuerdo entre Enel y Acciona previo al contrato con E.ON preveía la realización de las actuaciones necesarias para que Endesa repartiera todos los años al menos las mismas cantidades previstas en el plan de negocio, adaptado en su caso a la posible venta de activos y demás operaciones previstas, compromiso que queda sin garantía tras el acuerdo con E.ON para la cesión de activos.

DIVIDENDOS POR DESINVERSIONES.

Además, Enel y Acciona se habían comprometido a realizar las actuaciones necesarias para distribuir como dividendos los "flujos excedentarios" procedentes de posibles desinversiones de activos de la eléctrica que preside Manuel Pizarro.

"No obstante --puntualizan en el folleto--, la decisión concreta sobre la posibilidad de distribuir un dividendo y, en su caso, su cuantía, están condicionados por el importe que Endesa obtenga por los activos que se prevé vender y, entre otras circunstancias, por los fondos requeridos para cumplir los planes de inversión en Endesa vigentes en cada momento".

En todo caso, los socios hispano-italianos hacen constar que la CNE impuso entre sus condiciones que en el período 2007-2012 las sociedades del grupo Endesa que desarrollen actividades reguladas o cuenten con activos estratégicos en España sólo podrán repartir dividendos cuando los recursos generados por ellas sean suficientes para atender sus compromisos de inversión, el servicio de la deuda financiera y los correspondientes gastos financieros.

Añaden que la financiación de la OPA y de las adquisiciones previas de acciones no establece ninguna previsión que implique una alteración de los planes de distribución de dividendo de Endesa.

RETENCION DE DIRECTIVOS.

En materia laboral, Enel y Acciona estudiarán ofrecer programas de retención para directivos clave de Endesa, así como programas de incentivos a largo plazo, conscientes de la importancia de la permanencia de ejecutivos "clave" y de su motivación para la consecución de resultados y objetivos de negocio.

Desde una perspectiva global, los oferentes no tienen previstos cambios significativos en las políticas de empleo y personal de Endesa. "En particular, no existen actualmente planes de reducción de plantilla de Endesa o de las compañías de su grupo a resultas de la oferta", prosiguen Enel y Acciona, que se comprometen a mantener los derechos de los trabajadores, incluidos los correspondientes a planes de pensiones.

Por último, Enel y Acciona reiteran que no mantienen ningún acuerdo ni compromiso con los actuales directivos de Endesa respecto a su continuidad en la eléctrica, "si bien se reconoce como un elemento importante para la adecuada gestión de Endesa el mantenimiento sustancial de su equipo directivo".

Contenido patrocinado