Actualizado 03/04/2007 16:44 CET

Economía/OPA.- E.ON se quedará con tres centrales de generación de Endesa ubicadas en Cádiz y Barcelona

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las tres centrales de generación que E.ON comprará a Endesa están ubicadas en Cádiz y Barcelona y en conjunto suman capacidad de 1.475,3 megavatios de potencia, según una presentación a analistas remitida hoy por Acciona a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de la central térmica de carbón importado 'Los Barrios', ubicada en Cádiz y con 567,5 MW de potencia; la central térmica de fuel oil de 'Foix', ubicada en Cubelles (Barcelona), de 520 MW, y la de ciclo combinado de 'Besós 3', también en la provincia de Barcelona y de 387,8 MW.

El grupo alemán E.ON comprará a Endesa estas centrales y otros activos de la eléctrica en España y Francia, Portugal, Italia, Polonia y Turquía, en virtud del acuerdo firmado ayer lunes con Acciona y Enel, segundos máximos accionistas de la eléctrica española con un 46% de su capital.

En concreto, según el acuerdo, por el que los alemanes también renuncian a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que tienen formulada sobre Endesa, E.ON también se hace con derecho de suministro de energía nuclear de 450 MW y con Viesgo, actual filial española de Enel, con lo que se convertirá en un nuevo operador del mercado español.

Según el acuerdo, la operación se abordará una vez que el grupo de la familia Entrecanales y Enel se hagan con el control de Endesa a través de la OPA que prevén formular sobre el 100% de la compañía en la segunda mitad de abril.

La transacción se realizará a valor de mercado de los activos a transferir a partir de la valoración que realicen un conjunto de bancos de inversión de "reconocido prestigio". No obstante, para ejecutar la venta se deberán contar también con el 'visto bueno' de los órganos sociales de Endesa y con las preceptivas autorizaciones administrativas.