Economía/OPA.- El PP pide "reciprocidad" para que Italia no controle mediante Enel el sector energético español

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 15:45

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, apuntó hoy que espera que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) defienda el principio de "reciprocidad" a fin de que el Gobierno italiano no llegue a controlar el sector energético español a través de la empresa pública Enel.

Según Pujalte, "la batalla" de la OPA sobre Endesa "no está culminada", por lo que demandó que no se deje a la compañía italiana entrar en el capital de la energética española si el Ejecutivo de Italia no renuncia a su dirección estratégica.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz 'popular' reprochó al Gobierno socialista que la CNE tenga que decidir hoy sobre si autoriza o no a Enel a tomar el 25 por ciento de Endesa, pese a que "todo el mundo sabe" que ya lo tiene.

"Algo está fallando en el Gobierno del PSOE para que una autorización llegue cuando el hecho ya está consumado --señaló--. Algo funcional mal en la Comisión Nacional de la Energía y en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las interferencias políticas que están produciéndose son de tal magnitud que la autorización llega cuando ya el hecho lo tiene descontado todo mundo".

EL GOBIERNO ITALIANO 'MIRARÁ' POR SU INTERÉS

A continuación, Pujalte hizo hincapié en que el Ejecutivo italiano sigue controlando Enel y, con los estutos en la mano de esa compañía, avisó que para modificar esa situación tendría que darse un cambio en la legislación italiana impulsado por el Parlamento de Italia, a instancias de su Gobierno.

"Hoy, el Estado italiano, a través del ministerio de Economía, posee el 30 por ciento de Enel, el 21 por ciento de manera directa, y más de un 10 de forma indirecta. El resto, es de accionistas minoritarios --explicó--. El Estado italiano dirige la estrategia empresarial de 'marketing' y lo hace de acuerdo con los intereses nacionales de Italia, no con consideraciones de mercado o empresariales".

En esta línea, sacó a colación que Italia tiene "un problema energético de primera magnitud" con dependencia de suministro desde Francia, Rusia e Italia por lo que, con la compra de Endesa, tendrá "acceso" a suministros energéticos españoles y dará "prioridad" a las necesidades de los italianos. "Exigimos que las decisiones (vinculadas a la OPA) no se adopten por criterios partidistas o personalistas del señor Zapatero y el Gobierno italiano", enfatizó.