Economía/OPA.- SEPI aprueba mañana en su consejo acudir a la OPA de Enel y Acciona con su 2,95% de Endesa

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 15:16

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, propondrá mañana viernes al consejo de administración del 'holding' público acudir a la oferta pública de adquisición (OPA) que Enel y Acciona han formulado sobre Endesa con la participación del 2,95% que tiene en la eléctrica, informaron a Europa Press en fuentes SEPI.

SEPI obtendrá ingresos de 1.254 millones de euros y una plusvalía de 894 millones por la venta de los títulos que tiene en la eléctrica.

A estos importes se añaden los 35,6 millones de euros que el 'holding' recibió en julio como dividendo de Endesa, y que fue descontado del precio de la OPA, y los 4,7 millones que obtuvo como prima de asistencia a la junta extraordinaria que la eléctrica celebró este pasado martes.

Además, a comienzos de este año Endesa ya reportó a SEPI otros 20,3 millones de euros. Unos 15,6 millones del dividendo que la eléctrica repartió en enero y 4,7 millones más de la prima de asistencia a la junta extraordinaria de Endesa convocada para el pasado marzo, y que se abonó pese a que finalmente la junta no se celebró.

A FAVOR DE LEVANTAR BLINDAJES.

La sociedad que preside Enrique Martínez Robles votó a favor de eliminar los blindajes de los estatutos de Endesa en la junta del martes. La supresión de estos blindajes era uno de los factores a los que estaba condicionada la OPA de Enel y Acciona.

Según las mismas fuentes, el consejo de SEPI ya facultó a su presidente en una reunión anterior para que decidiera el sentido del voto del 'holding' público en la junta de Endesa.

La decisión de vender su participación en la eléctrica que mañana adoptará SEPI se suma a la ya tomada y anunciada por Caja Madrid, el otro antiguo accionista de referencia de Endesa. Además, supondrá un paso más para despejar el camino de la OPA de Enel y Acciona sobre la eléctrica, con la que la compañía italiana y el grupo español prevén hacerse con el control de Endesa en el último trimestre del año.