Economía.- Los operadores petrolíferos aceptan por solidaridad más impuestos a carburantes si no van a las renovables

Josu Jon Imaz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 15:50

AOP acusa a la CNC de "ligereza" y "falta de rigor" en su informe sobre la competividad del sector de los combustibles de carretera

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) está dispuesta a aceptar "por solidaridad" y si sirve para ajustar las cuentas públicas una subida de gravámenes a los carburantes, pero se mostrará en contra de la medida en caso de que estas subidas de impuestos se dediquen a financiar las primas a las energías renovables, afirmó su presidente, Josu Jon Imaz.

"En el momento en el que el Gobierno pide un esfuerzo enorme a todos los sectores de la sociedad para sanear las cuentas públicas, no seremos nosotros quienes alcen la voz contra medidas de este tipo", afirmó en rueda de prensa Jon Imaz, tras ser preguntado acerca de la subida del IVA y de nuevos gravámenes a los carburantes.

AOP tiene "obligación como sector de ser solidaria" con la intención del Gobierno de "equilibrar las cuentas públicas" y "no tiene nada que objetar", pero "si se trata de trasladar recursos a otros sectores por su falta de competitividad y hacer que la economía productiva pague inversiones financieras, no nos gusta", advirtió.

El sector de las renovables y las eléctricas han reclamado, como parte de la reforma energética, que se suban los impuestos a los carburantes para financiar las tecnologías 'verdes'. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inscribió en los ajustes de las cuentas públicas la aplicación de nuevas fórmulas impositivas relacionadas con el principio de "quien contamina paga".

Jon Imaz recordó que "hay pocos productos con tantos impuestos" como la gasolina y el gasóleo, y se mostró partidario de armonizar los distintos gravámenes autonómicos y de alguna medida para evitar que actividades "productivas" como el transporte público o de mercancías sufran los efectos de las subidas de IVA y otros impuestos sobre los carburantes.

Además, aseguró que al sector de los carburantes "no le da miedo" el principio de "quien contamina paga", ya que hace importantes esfuerzos medioambientales y paga impuestos suficientes para costear "varias veces" la captura de todo el CO2 que emite.

De cada 50 euros de repostaje, explicó, los automovilistas pagan el 49% en impuestos, casi 25 euros, mientras que solo entre el 1% y el 2% corresponde al beneficio de los operadores. En un año, la subida del litro de gasolina ha sido de 5,3 céntimos, de los que 2,3 céntimos corresponden a impuestos, explica AOP.

INFORME DE LA CNC.

El objeto de la rueda de prensa convocada por AOP ha sido "demostrar" que el reciente informe de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en el que se advierte de la falta de competitividad del sector de los carburantes en España adolece de un "cúmulo de errores", "ligereza" y "falta de rigor".

Jon Imaz afirmó que el informe "confunde a la opinión pública", se ha elaborado "sin escuchar al sector", "daña la reputación" de las estaciones de servicio, lanza "teorías" como la de que los precios suben rápidamente cuando lo hacen la cotizaciones internacionales ('cohetes') y bajan lentamente ('plumas'), tiene "errores metodológicos graves" y supone una "falta de respeto" a los 65.000 trabajadores del sector.

El presidente de AOP señala que el informe utiliza "fuentes no válidas", ya que los boletines semanales de seguimiento de precios de la Comisión Europea utilizan "datos no homogéneos" entre países y, por tanto, no permiten realizar comparaciones entre ellos.

La CNC ha realizado además un "análisis repleto de errores", entre ellos el de correlacionar la menor concentración de gasolineras con mayores precios, o achacar "erróneamente" a algunas provincias su calidad de regiones más caras, aseguró Jon Imaz.

Además, "las conclusiones de Competencia no son correctas" y en algunos casos recogen afirmaciones que no encajan con los gráficos ofrecidos por el propio organismo en el informe, lamentó, antes de asegurar que AOP está dispuesta a colaborar con la Administración en lo que se le requiera.

BOSTON CONSULTING.

Para dar fuerza a sus argumentos, AOP ha pedido a la consultora Boston Consulting que valore el informe de la CNC. Esta firma concluye que Competencia, al afirmar que los precios antes de impuestos y márgenes de negocio en España son de los mayores de Europa, no usa datos homogéneos y lo hace a partir de muestras temporales incosistentes.

Boston Consulting también niega, en contra de lo que dice la CNC, que las subidas de precios en España hayan sido superiores a las de la UE o que haya una correlación entre la menor concentración de estaciones de servicio y los mayores precios.

Junto a esto, entiende que Competencia ha utilizado una metodología "incorrecta" tanto a la hora de denunciar una "rigidez" en la traslación de precios internacionales al surtidos como al detectar una "asimetría" en la velocidad de subidas y bajadas de precios.