LEÓN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José María González Vélez, aseguró hoy que resulta necesario triplicar las inversiones para que España alcance en 2020 el 20 por ciento de renovables en el consumo de energía final.
En este sentido, opinó que el sector de las renovables tiene un futuro "irreversible" y señaló que si realmente existe la voluntad política de realizar dichas inversiones el futuro "es grande". "Y será uno de los motores de empleo para que ayudemos a salir de esta crisis", agregó.
En el caso concreto de Castilla y León, indicó que tiene capacidad para ser "líder" en todas las energías renovables. "Castilla y León es privilegiado y lucha continuamente por puestos de liderazgo en España", destacó.
Al ser preguntado por la posibilidad de que convivan las renovables con la minería en el futuro, explicó que si se alcanza el 20 por ciento de renovables en el consumo de energía final todavía resta un 80 por ciento del consumo para el resto de energías, por lo que "hay sitio" para todas. A su juicio, "no deben competir" unas energías contra otras porque "son necesarias todas".
José María González Vélez realizó estas declaraciones en León, donde asistió a la inauguración del I Foro Regional sobre la Energía Renovable, un acto en el que también estuvo presente el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero.
Por su parte, Mantero se centró en la energía eólica y puso de manifiesto las dificultades introducidas en el sector tras el Real Decreto Ley 6/2009, que ha provocado un "parón" en los parques al establecer la obligatoriedad de prescripción en un registro.
Al respecto, concretó que dicho "parón" en los parques eólicos supone a su vez que las entidades financieras "retengan" la financiación hasta que no se cumpla el requisito, lo que provoca un descenso de pedidos a las empresas de fabricantes de componentes y una situación laboral "un tanto complicada".