Economía/PNA.- Unión Fenosa solicita a Medio Ambiente derechos de emisión para las centrales de Sagunto III y Sabón

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 14:28

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unión Fenosa solicita en sus alegaciones al nuevo Plan Nacional de Asignación de emisiones (PNA) 2008-2012, remitidas al Ministerio de Medio Ambiente, que se asignen derechos de emisión de dióxido de carbono a las centrales de ciclo combinado de Sagunto III (Valencia) y Sabón (La Coruña).

Fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que Unión Fenosa entiende que estas centrales cumplen los requisitos para que sean consideradas existentes, y no como instalaciones nuevas entrantes sin asignaciones detalladas de emisión.

Junto a esto, el grupo presidido por Pedro López Jiménez lamenta en sus alegaciones que las eléctricas deban asumir todos el esfuerzo en la reducción de la emisión de dióxido de carbono, mientras que al resto de los sectores no se les exige el mismo compromiso.

No obstante, Unión Fenosa se muestra en general satisfecha con el plan, a excepción del desacuerdo expresado sobre los esfuerzos del sector eléctrico.

Las eléctricas tienen de plazo hasta el 25 de agosto para presentar sus alegaciones al plan. Iberdrola ya ha expresado su posición en un informe en el que advierte de que el texto adolece de inseguridad jurídica, incongruencias e incentivos a las tecnologías más contaminantes.

El nuevo PNA reducirá los derechos de emisión a las grandes eléctricas y Gas Natural hasta casi 54 millones de toneladas anuales, lo que supone un 39% menos que los 88,1 millones de toneladas del anterior plan para 2005-07.

Por empresas, Endesa percibirá para sus instalaciones derechos equivalentes a 26,7 millones de toneladas de CO2 de media anual, lo que supone casi la mitad de los derechos asignados al total del sector.

Unión Fenosa se hace con 7,8 millones de toneladas de CO2, Iberdrola cuenta con 6,4 millones, HC Energía (antigua Hidrocantábrico) logra 4,7 millones, Gas Natural obtiene 2,8 millones y Enel-Viesgo consigue 1,9 millones. El resto de las centrales eléctricas reciben 3,2 millones de toneladas de emisión.