Economía.- REE y su homóloga portuguesa realizan el primer simulacro conjunto de recuperación ante un apagón peninsular

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 16:35

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica de España (REE) realizó hoy un simulacro de recuperación del sistema eléctrico ante un apagón en toda la Península Ibérica, que por primera vez contó con la participación del operador del sistema eléctrico portugués (REN).

La maniobra se realizó en el Centro de Control Eléctrico Nacional (Cecoel) y consistió en recuperar el sistema eléctrico peninsular, desde la zona Norte de Portugal y Noroeste de España, a partir de un caso extremo y donde falla el sistema de protecciones desde una subestación de Galicia.

"En este simulacro también falla el sistema de protecciones y se desbordan las consecuencias. Es necesario que se combinen muchos elementos para un fallo así. La probabilidad de que ocurra es muy baja", señaló el director general de operación de REE, Alberto Carbajo.

Para restablecer el suministro se utilizó el simulador de entrenamiento de la Escuela de Operación de REE, capaz de recrear cualquier incidente en la red nacional.

En la operación se puso a prueba la capacidad de coordinación y organización de los distintos agentes, una aspecto "muy importante", según señaló Carbajo, ya que "se pone en funcionamiento la coordinación con las empresas, y demás centros directivos implicados", representantes de la administración y organismos.

Así, en el simulacro participaron, además de REN, un total de 13 empresas, entre ellas Endesa, Unión Fenosa, Iberdrola, Viesgo, Gas Natural, Hidrocantábrico y Bizkaia Energía, con un número total de 51 participantes.

En total, el simulacro consistió en recuperar al sistema eléctrico desde unos 33.000 o 34.000 megavatios (MW) en la zona de España y unos 5.000 MW en Portugal, en un tiempo inferior a las seis horas.

REE organiza cada dos años un simulacro a partir de hipótesis extremas con la participación de todos los agentes del sector, con objeto de mejorar los procesos y reducir los tiempos necesarios para reponer el sistema.