Economía.- Los sindicatos mineros logran que Carbunion desbloquee prejubilaciones y retire expedientes a trabajadores

Actualizado 02/11/2007 21:04:18 CET

La Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón se volverá a reunir la próxima semana

OVIEDO/LEÓN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos del sector de la minería acordaron hoy, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón (2006-2012) que se celebró en Madrid, que la patronal minera Carbunion desbloquee las prejubilaciones de 2007 y 2008 y años sucesivos, así como la retirada de diferentes expedientes enviados en varias empresas a los trabajadores. De esta forma, tanto las prejubilaciones como la retirada de los expedientes tendrán efecto a partir del próximo lunes día 5 de noviembre.

Según informaron los sindicatos FIA-UGT y CC.OO. en un comunicado recogido por Europa Press, en el encuentro se decidió también que la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento será el día 7 de noviembre en la que se pretende "situar la realidad del sector globalmente y afrontar la misma con un desarrollo acordado por las partes que permita dar solución a las distintas problemáticas existentes", subrayaron.

Igualmente, en el próximo encuentro se centrarán en el calendario de cierres y en la recolocación de excedentes. "Es intención de las partes llegar a un acuerdo sobre la problemática surgida en cuanto a la contratación de carbones y su trasvase entre cuencas allí donde hubiera lugar" añadieron.

Por otra parte, acordaron agilizar la tramitación de la Orden Ministerial de ayudas al funcionamiento de las empresas mineras del carbón, que vincula a las mismas al cumplimiento de los aspectos sociales del Plan. De esta forma se lograría que "no vuelva a suceder lo ocurrido con las prejubilaciones y el otro para que las empresas puedan cobrar las ayudas en el primer trimestre del año y así no se produzcan impagos.

PROYECTO DE LA FUNDACIÓN ASTURIANA.

En cuanto al proyecto presentado sobre el Fundoma (Fundación Docente de Mineros Asturianos)--antes Orfanato Minero---la Comisión de Seguimiento acordó autorizar la firma de un convenio para la realización de un centro social intergeneracional y que consistirá en el derribo de edificios antiguos, la construcción de otros nuevos y la realización de otras obras diferentes para poner en marcha dicho centro.

El convenio se llevará a cabo en los próximos tres años ---2007-2008 y 2009 ---y la cuantía del mismo con fondos del plan de la minería será de 4,8 millones de euros, de los que el Instituto del Carbón financiará 3,6. millones de euros y el resto el Gobierno del Principado de Asturias.