Egipto busca empresas españolas para el desarrollo de hasta 20.000 MW de eólica en el Mar Rojo

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 14:29


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Egipto está buscando empresas españolas para el desarrollo de 20.000 megavatios (MW) de potencia eólica en la región del Mar Rojo, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Economía el ministro de Comercio e Industria del país norteafricano, Rachid Mohamed Rachid.

Mohamed Rachid explicó que su Gobierno desea que las empresas españolas contribuyan a este gran proyecto de energía renovable y a los otros que se desarrollan en el país mediante la aportación de 'know how', tecnología, inversiones y capacidad de gestión.

El ministro no citó ninguna empresa española en concreto, pero la agenda de su visita a España, que se desarrollo entre hoy y mañana, incluye encuentros con directivos de Unión Fenosa, Iberdrola, Gamesa y Cepsa.

En el caso de Gamesa, el ministro destacó que cuenta con acuerdos para desarrollar infraestructuras eólicas con un potencial de más de 400 MW, antes de aludir a la necesidad de enviar "señales claras" a las empresas españolas dispuestas a invertir en su país.

Para el ministro, el desarrollo de las energías renovables es una de las prioridades de los próximos años, y para ello su Gobierno ha designado un Consejo Superior de Energía en el que participan 10 ministros y cuyo reto es que en veinte años el 20% de la energía proceda de fuentes renovables.

"Es el tipo de involucración que deseamos que tenga España", aseguró después de citar el proyecto del Mar Rojo, en el que es fundamental "colaborar con el sector privado" como ya se hizo a la hora de desarrollar la planta de Unión Fenosa en el enclave egipcio de Damietta.

En este sentido, se mostró "encantado" con que su país "haya logrado convertirse en un actor importante en el negocio del gas gracias a Unión Fenosa", a la que deseó una "exitos evolución" de sus actividades en el país.

No obstante, el ministro recordó que su Ejecutivo mantiene "preocupaciones" relacionadas con la fiabilidad en el suministro y con la posibilidad de que "otros operadores locales" estén "en condiciones" de entrar en este mercado. "También tenemos necesidad de gas", advirtió.

En todo caso, Mohamed Rachid dijo que su país no está "arrepentido ni nervioso" por haber permitido la llegada de fuertes inversiones internacionales de compañías que, en algunos casos, han sacado partido de los procesos de privatización nacionales.

El ministro tampoco descartó la posibilidad de que las empresas españolas "puedan aprovechar la oportunidades" que su país creará en el desarrollo de infraestructuras como puertos o aeropuertos.

También durante su visita a España, se reunirá con la constructora OHL, además de con el Santander, Inditex y El Corte Inglés. Según dijo, los sectores cuya inversión más interesa atraer son, además de la energía y el desarrollo de infraestructuras, los de textil, muebles, procesamiento de alimentos, materiales de construcción y químicos.

El acto fue presentado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, quien destacó el fuerte crecimiento de Egipto --superior al 6%--, su alta credibilidad en los mercados internacionales, los cerca de 300 millones de inversiones españolas anuales y la condición de España y Egipto de "socios naturales" dentro de la región euromediterránea.