ElBaradei pide el fortalecimiento económico y político de la AIEA en su investidura como doctor Honoris Causa

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 12:43


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), el doctor Mohamed ElBaradei, solicitó ayer que se incrementen los recursos financieros, así como la extensión "universal" a todos los países de la firma para la admisión de los protocolos adicionales, que permiten a los inspectores del organismo realizar investigaciones más exhaustivas, en el discurso realizado durante la ceremonia de su investidura como doctor Honoris Causa, realizado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

"Nuestros recursos financieros no dan más de sí", afirmó ElBaradei, en referencia al presupuesto actual destinado a la verificación de las actividades nucleares en el mundo, estimado en 130 millones de dólares, algo que el egipcio consideró "muy inferior a la que requieren nuestras responsabilidades y necesidades, cada vez mayores".

ElBaradei afirmó que, de aumentarse los fondos para la organización, la AIEA sería capaz de "localizar con precisión la índole de las actividades nucleares no declaradas, incluso mucho después de que tuvieran lugar", así como "contratar más inspectores y adquirir mejores instrumentos".

Asimismo, en el discurso de aceptación de la ceremonia, celebrada en el paraninfo de la universidad madrileña, el también Premio Nobel de la Paz 2005, aprovechó para repasar las actuales "amenazas" a las que se enfrenta "la comunidad planetaria", unos retos caracterizados por "carecer de fronteras" y por requerir "respuestas mundiales y cooperación internacional", entre los que citó la "pobreza galopante, la escasez de energía, la actual crisis humanitaria en Darfur, la guerra en Irak, el cambio climático y el terrorismo".

Frente a estos problemas, ElBaradei propuso estrategias de actuación como un reparto más equitativo de la pobreza, mayor inversión en ciencia y tecnología, acceso seguro a servicios de energía modernizada, así como la detención del tráfico ilícito de materiales nucleares y radiológicos. También hizo mención a la próxima creación de un banco internacional de reserva de combustible.

LLAMAMIENTO AL DESARME NUCLEAR

Tras recibir los símbolos de su condición de doctor Honoris Causa, y precedido de la pertinente 'laudatio' de manos del catedrático del Departamento de Ingeniería Nuclear de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la UPM, Emilio Mínguez, ElBaradei dedicó buena parte de su discurso a recordar la "necesidad apremiante", por parte de la comunidad internacional, de acelerar "los esfuerzos consagrados al desarme nuclear".

Un objetivo que hoy en día se encuentra prácticamente en punto muerto, tal y como recordó ElBaradei al señalar que todos los estados poseedores de armas nucleares "están ampliando y modernizando sus arsenales nucleares", en lo que consideró como un choque de posturas relativas al desarme nuclear, que conduce inevitablemente a un círculo vicioso en el que "la confianza estratégica depositada en estas armas por dichos países lleva sin duda a otros a tratar de adquirirlas".

"Y, naturalmente, estos planes suscitan una actitud de cinismo" entre los estados que carecen de armamento nuclear, que frente a los países con capacidad nuclear, creen encontrarse ante una postura de 'Hagan lo que les decimos, no lo que hacemos'", manifestó ElBaradei. "Lo que los estados que tienen armas nucleares no toman nunca en cuenta, son las consecuencias de sus acciones", afirmó.

La respuesta a la "amenaza de las armas nucleares", según el alto funcionario, solo desaparecerá con la creación de un nuevo "paradigma de la seguridad internacional" a través de la cooperación entre los Gobiernos, para "volver la página y comenzar de nuevo, fortalecidos gracias a los valores que compartimos, y vueltos más sensatos por las tragedias de nuestra historia".

"UN ESFUERZO EXTRAORDINARIO"

Tras el discurso de ElBaradei, quien afirmó sentirse "profundamente conmovido" por su investidura, el presidente de la ceremonia y rector de la UPM, Javier Uceda, destacó del doctor "sus extraordinarios esfuerzos a favor de un uso pacífico y seguro en la energía nuclear.

Además, Uceda coincidió con ElBaradei en la "poco optimista" situación actual del armamento nuclear en el mundo, con la incorporación e nuevos países al club de las potencias nucleares "nos hacen prever un panorama no demasiado esperanzador".

En el acto, además, estuvieron presentes el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arturo Laclaustra, el secretario general del Consejo de Coordinación Universitaria, Félix García Lausín, el presidente del Consejo Social de la UPM, Adriano García-Loygorri.