La elección del presidente del consejo del Mibel provoca diferencias entre los reguladores lusos

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 18:02


LISBOA, 22 Sep. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -

El próximo presidente del Consejo de Reguladores del Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel) será portugués, pero su elección está causando desentendimientos entre el presidente de la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE), Vitor Santos, y el de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), Carlos Tavares, según informa hoy el diario luso "Público".

En la agenda del último consejo -actualmente presidido por España-, que se celebró el miércoles en Madrid, figuraba el nombramiento del próximo presidente rotativo de ese organismo. Al final la decisión se aplazó para dentro de dos semanas, sin fecha marcada, en una reunión en la que se deberá decidir sobre este asunto.

El referido diario indica que los reguladores portugueses evitan pronunciarse sobre la existencia de diferencias para la elección de un presidente y argumentan que no fue elegido porque "no hubo tiempo" para abordar ese asunto. Sin embargo, asegura que existe confrontación entre el ex secretario de Estado del gobierno del socialista Antonio Guterres, y el ex ministro de Economía del Ejecutivo del socialdemócrata, Durao Barroso, actual presidente de la Comisión Europea.

Además, señala que "la guerra" entre ambos se produce en un momento en el que sobre la mesa del consejo de Reguladores, se encuentran materias sectoriales como la armonización de las tarifas de acceso a las redes, de las reglas para el cambio de abastecedor, o la definición del concepto común de operador dominante.

El regulador de la energía portugués, ERSE, y el español, CNE, también tienen por definir el plan de actividad para la implantación del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas). Por otro lado, también está pendiente la creación de un único operador que integre el Omip y el Omel.