Las eléctricas temen que la solución al carbón dañe el negocio del 'pool' y los ciclos combinados

Las empresas mineras defienden un sistema de primas al carbón autóctono similar al de las renovables


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las compañías eléctricas han adoptado una postura conjunta para impedir que la solución que el Ministerio de Industria baraja para el carbón hunda el precio del mercado mayorista de la electricidad ('pool') y dañe el negocio de los ciclos combinados, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Las fuentes aseguran que el acercamiento se ha producido entre las empresas de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) --Endesa, Iberdrola, Gas Natural, HC Energía y E.ON-- con vistas a una reunión el viernes con responsables de Industria, aunque no existe un documento conjunto sobre la materia auspiciado por la patronal eléctrica.

La solución del Gobierno pasa por sacar las centrales de carbón del 'pool' y retribuirlas mediante primas que vayan a la tarifa eléctrica, al tiempo que se subvenciona a las eléctricas para que quemen carbón nacional.

Las eléctricas entienden que sacar el carbón del 'pool', que funciona como un mercado marginalista en el que el precio final se marca conforme van entrando tecnologías más caras para cubrir la demanda, tendría un efecto "desastroso".

Además, la quema de carbón, aseguran, entraría en competencia con los ciclos combinados, cuya inversión se ha incentivado en los planes estratégicos de los últimos años como parte del diseño de un 'mix' de producción eléctrica más limpio. Los productores de ciclos combinados ya están sufriendo problemas con la caída de la demanda, ya que no pueden anular, salvo con sanciones, los contratos de 'take or pay' ya firmados.

SOLUCIÓN PARTICULAR.

Las empresas de Unesa, aseguran las fuentes, defienden una solución particular para el carbón que no desordene la actual composición del mercado eléctrico. Un asunto como éste, sostienen, no puede afectar al conjunto de la generación eléctrica.

'Cinco Días' asegura hoy que los incentivos de Industria a las eléctricas a la quema de carbón autóctono podrían rondar los 200 millones de euros, pero que el efecto de la salida del 'pool' de estas centrales, asociado a la caída de la demanda, alcanzaría los 2.000 millones.

Industria mantuvo ayer una reunión con el resto de los componentes de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012, esto es, empresas y sindicatos, para abordar soluciones a la grave crisis que sufre la minería ante la caída de la demanda y la reticencias de las eléctricas a comprar carbón nacional.

LA POSICIÓN DE LAS MINERAS.

Las empresas mineras se decantan por un tratamiento similar al de las energías renovables, con primas que se carguen a la tarifa eléctrica y que se justifiquen a partir de la capacidad del carbón autóctono para reducir la fuerte dependencia energética del exterior de España.

Esta solución, según los abogados consultados por las propias empresas, sería compatible con la legislación comunitaria, ya que las directivas de la Comisión Europea permiten primar hasta un 15% de los recursos autóctonos para fomentar la autonomía energética de los Estados miembros.

La medida supondría una vuelta, pero con argumentos jurídicos, al sistema utilizado hasta 2002, en el que se fomentaba el carbón nacional a través de un gravamen del 4% en la tarifa eléctrica, que fue retirado por Bruselas.

Las empresas descartan subvenciones o ayudas a través de la asignación gratuita de más derechos de emisión de CO2, ya que este reparto ya ha sido realizado por la Unión Europea hasta 2012 y su reformulación podría generar problemas jurídicos con la Comisión.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)