Actualizado 23/09/2007 18:25 CET

Enel y Acciona ingresarán 73 millones por la prima de asistencia a la junta de Endesa del martes

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Enel y Acciona ingresarán 73 millones de euros en concepto de prima de asistencia a la junta de accionistas de Endesa que se celebra el próximo martes, en la que se someterá a votación el levantamiento de los blindajes estatutarios que limitan al 10% el poder de voto de cada accionista.

Los compradores, que ya tienen un 46,01% de la compañía, han condicionado a la eliminación de este límite el éxito de su OPA. La eléctrica italiana y el grupo de la familia Entrecanales votarán el martes con un 10% de los derechos cada una, como establecen los actuales estatutos.

Fuentes de Endesa explicaron a Europa Press que está previsto que el presidente de la compañía, Manuel Pizarro, realice un discurso antes de la lectura de los artículos cuya modificación se someterá a votación.

Enel cuenta con 264,4 millones de acciones de Endesa, y Acciona con 222,6 millones, lo que les procura una participación del 24,9% y del 21,03% en el accionariado de la eléctrica presidida por Manuel Pizarro, respectivamente. Con la prima de asistencia de 0,15 euros brutos, el grupo de Piero Gnudi ingresará 39,6 millones y el de José Manuel Entrecanales, 33,4 millones.

Por su parte, Caja Madrid, que anunció esta semana que votará a favor del desblindaje estatutario y que acudirá a la OPA, ingresará 15,7 millones con su asistencia a la junta al hacer valer sus 105,1 millones de acciones, equivalentes al 9,93% de la eléctrica.

Enel y Acciona ya han anunciado que la prima de asistencia no se descontará del precio de la OPA, de 40,16 euros. El periodo de aceptación concluye el 1 de octubre y la oferta se dirige al 53,99% del capital de Endesa, puesto que se excluyen los títulos que ya son propiedad de Enel y Acciona.

De esta forma, los aspirantes a la compra de Endesa sólo tendrán que comprar el 3,99% de las acciones para superar el 50% de la compañía y cumplir el segundo de los requisitos para el éxito de la operación.

UN AÑO DE LA ENTRADA DE ACCIONA

La junta de Endesa se celebrará el 25 de septiembre, justo un año después de que Acciona comprara un 10% de la eléctrica en plena pugna entre E.ON y Gas Natural por la compañía.

Desde su desembarco en Endesa en septiembre del año pasado, el grupo que preside José Manuel Entrecanales ha invertido 7.550 millones de euros en hacerse con el 21,03% del capital de la eléctrica.

Al año de la primera inversión, la compañía de construcción, servicios y energía acumula una revalorización en bolsa del 64,7% (desde la víspera de entrar en Endesa y hasta el cierre del mercado el pasado viernes), y ha duplicado sus beneficios (370 millones a junio). No obstante, también le ha supuesto duplicar su endeudamiento (10.148 millones de euros a cierre del primer semestre de este año).

VISTO BUENO DEL CONSEJO

El consejo de administración de Endesa ya ha aprobado la oferta de compra y cada uno de sus miembros se ha comprometido a vender sus acciones en la operación. El propio consejero delegado, Rafael Miranda, se encargó de realizar un llamamiento a los accionistas para que acudan a la oferta.

También el consejo de Caja Madrid, que inicialmente dijo que mantendría hasta el final la intriga acerca de su posición, acordó acudir a la oferta, con lo que la entidad presidida por Miguel Blesa obtendrá unas plusvalías brutas de unos 2.340,5 millones de euros.

Los diez miembros del consejo de Endesa disponen de 168.423 acciones, lo que equivale al 0,01586% de la compañía, cuyo valor total alcanza los 42.519 millones. Pizarro cuenta con 100.004 títulos, equivalente al 0,00944% del capital de Endesa, mientras que Miranda posee 7.585 acciones. Blesa posee 600 títulos, o el 0,00005%.

DOS AÑOS DE BATALLA

El desblindaje de Endesa supondrá el penúltimo paso para la compra de la compañía por parte de Enel y Acciona, de cuyo éxito apenas quedan dudas. Los compradores alcanzaron un acuerdo el 2 de abril para la toma de control de la compañía y su posterior gestión durante tres años, en el que se incluye la venta a E.ON de Viesgo y otros activos internacionales por 10.000 millones.

Si todo sale como está previsto, en octubre concluirá un largo proceso iniciado en septiembre de 2005, con el lanzamiento por parte de Gas Natural de una OPA a 21,3 euros por acción. En febrero de 2006 se produjo el primer vuelco en la situación, con la irrupción de E.ON con una oferta de 27,50 euros.

La llegada de Acciona, el enfrentamiento de Bruselas con las autoridades españolas a propósito del papel de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la retirada de la oferta de Gas Natural, los tres aumentos en el precio de la OPA de E.ON, la irrupción de Enel y el acuerdo final entre la eléctrica italiana y el grupo de la familia Entrecanales precipitaron el final de la pugna.

Lo más leído

  1. 1

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  2. 2

    'Adú', favorita para los Premios Goya aunque pierde una nominación

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    La reacción de Makoke a las duras acusaciones de Kiko Matamoros

  5. 5

    Doce detenidos y 2.000 kilos de cocaína decomisados de una red con presencia en Cádiz, Málaga y Sevilla