Energía revisa los precios de referencia para retribuir a las renovables hasta 2019

Actualizado 22/02/2017 17:33:42 CET
Energía eólica
EUROPA PRESS

El Ministerio señala que la actualización supone un incremento de la retribución a las renovables de unos 600 millones anuales

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha publicado la orden ministerial en la que establece los precios de referencia para calcular la retribución a las instalaciones de renovables, cogeneración y residuos en el semiperiodo regulatorio comprendido entre 2017 y 2019.

La orden ministerial, la ETU/130/2017, establece a lo largo de sus 846 páginas las retribuciones específicas de cada tipo de instalación en función de los distintos aspectos contemplados en la reforma energética aprobada por el Gobierno en 2013, entre los que figuran el tipo de tecnología, la antigüedad, la potencia instalada o los costes de inversión.

En un comunicado, el Ministerio indica que esta actualización, prevista en la Ley del Sector Eléctrico, permite garantizar una rentabilidad razonable del 7,4% a las instalaciones.

Así, señala que la revisión va a suponer un incremento de la retribución de las instalaciones renovables, de cogeneración y de residuos de unos 600 millones de euros al año, y "todo sin ser necesario subir los peajes".

La Ley Eléctrica establece que, al finalizar cada semiperiodo regulatorio de tres años, se revisen para el resto del periodo regulatorio las estimaciones de ingresos por la venta de la energía en el mercado.

Asimismo, establece que, al finalizar cada periodo regulatorio de seis años, se podrán revisar todos los parámetros retributivos de las instalaciones tipo, excepto la vida útil regulatoria y el valor estándar de la inversión inicial.

EL PRECIO DEL MERCADO DE FUTUROS PARA EL PERIODO

En la revisión llevada a cabo del precio del mercado para los próximos tres años se ha considerado el precio del mercado de futuros para ese periodo. En cuanto al precio del mercado para el segundo periodo regulatorio, éste se revisará en el año 2020, tal y como establece la normativa.

Para la revisión, se recogen los precios de referencia del mercado eléctrico para el próximo trienio. Los incentivos a las tecnologías del anteriormente conocido como régimen especial consisten en un complemento para igualar, sobre la base de estos precios, la rentabilidad razonable contemplada por la normativa.

En la orden ministerial, se fija un precio de referencia de 42,84 euros por megavatio hora (MWh) para 2017, de 41,54 euros para 2018 y de 41,87 euros para 2019. Estos precios están cerca de las referencias de 42,13 euros, 41,65 euros y 41,82 euros fijadas por Energía en el borrador de orden ministerial.

Las referencias de precios se calculan conforme a lo contemplado en el artículo 22 del decreto 413/2014, esto es, a partir de la media aritmética de las cotizaciones de los contratos de futuros anuales negociados en Omip en los seis meses anteriores a la publicación de la norma con la revisión de parámetros.

Las estimaciones para el nuevo semiperiodo son inferiores a las que se recogía para el periodo anterior de 2014 a 2016, que iban de los 48,21 euros para el primer año a los 49,75 euros para el último.

En este primer trienio comprendido entre 2014 y 2016, el precio final medio del mercado fue superior, de modo que el Gobierno ha tenido que recoger una compensación para las instalaciones por valor de 574 millones de euros, que se va laminando a lo largo de la vida útil de las plantas.

LA FOTOVOLTAICA, LA PRINCIPAL PARTIDA CON MÁS DE 2.500 MILLONES

Para 2017, Energía calcula que la retribución a las renovables, la cogeneración y los residuos ascenderá a 7.071 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 9% con respecto a la estimación de coste del ejercicio 2016.

De esta retribución, la principal partida corresponderá a la fotovoltaica, que percibirá más de 2.500 millones de euros. Por su parte, la retribución correspondiente a la eólica ascenderá a más de 1.470 millones de euros, con un incremento de más de 200 millones de euros, mientras que la termoeléctrica percibirá más de 1.330 millones de euros.

Mientras, la cogeneración registrará en un su partida un incremento de más de 170 millones de euros, hasta los 1.067 millones de euros, frente a los 894 millones de euros para 2016. según los datos del borrador de orden ministerial.