Actualizado 10/03/2007 16:03 CET

España y Portugal mantendrán reservas de crudo y productos de petróleo de manera recíproca

LISBOA, 10 Mar. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -

El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y el portugués de Economía e Innovación, Manuel Pinho, firmaron el jueves en Lisboa un acuerdo sobre el mantenimiento recíproco de reservas de crudo y productos del petróleo entre ambos países.

En opinión de los dos ministros, este acuerdo para mantener de manera recíproca reservas de crudo y productos del petróleo entre los dos países "favorecerá la distribución racional de reservas entre los dos países".

Esta rúbrica está en línea con la Directiva del Consejo 2006/67/CE, de 24 de julio de 2006, que obliga a los Estados miembros a mantener un nivel mínimo de reservas de petróleo crudo y productos petrolíferos.

El artículo 7 de esta Directiva prevé la posibilidad de constitución de dichas reservas mediante acuerdos entre gobiernos, en el territorio de un Estado miembro por cuenta de empresas u organismos/entidades establecidos en otro Estado miembro, con el fin de favorecer la distribución racional de reservas en la Comunidad y garantizar un correcto funcionamiento del mercado interior.

De esta forma, tras el acuerdo firmado por Clos y Pinho siguiendo las directrices de la citada directiva, cualquier empresa, organismo o entidad con sede en España podrá cumplir sus obligaciones de existencias mínimas en los términos establecidos en la legislación española con reservas mantenidas en Portugal, y viceversa.

Tales reservas pueden ser propiedad de una empresa con sede en España, o bien de una compañía con sede en Portugal que mantiene esas reservas en nombre de la entidad establecida en España. Esta situación también es idéntica para el caso contrario.

El acuerdo firmado determina también qué entidad es a la que incumbe, de acuerdo con la legislación de cada parte, controlar la obligación de mantenimiento de reservas. En España esta función será ejercida por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), mientras que en Portugal será la Dirección General de Geología y Energía del Ministerio de Economía e Innovación la responsable de dicho cometido.

MIBEL

Clos y Pinho firmaron también un conjunto de acuerdos para impulsar el Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel), donde destaca el consenso para que las primeras subastas de este mercado se realicen antes de julio de 2008.

Uno de los principales puntos de este acuerdo es la fusión de los dos operadores del mercado, el Mercado Mayorista de Electricidad (OMEL) en España y su homólogo portugués (OMIP), en uno sólo, que se denominará OMI, que estará estructurado en base a dos holdings, el polo español y el polo portugués, con sede, respectivamente, en Portugal y España y participaciones cruzadas en un 10%.

Ambas entidades concentrarán cada una el 50% de las sociedades gestoras de los mercados, dirigidas por un consejo de administración, una presidencia y una vicepresidencia común. Los dos países estarán representados, alternativamente cada tres años en la presidencia y la vicepresidencia, empezando por Portugal. La elección de los cargos correrá a cargo de las entidades de OMI, con el visto bueno de ambos gobiernos.

Respecto al reparto del capital, ningún accionista individual podrá tener más del 5% de cualquiera de los holdings de OMI. Asimismo, la suma de participaciones en cada uno de estos holdings por las entidades que realicen actividades en el sector eléctrico y de gas natural no deberá exceder el 40%.

Además, pusieron las bases para consensuar la armonización regulatoria de los sectores energéticos de los dos países ibéricos para la integración de las actuales funciones de gestión de los mercados a plazo con vista a un futuro Operador del Mercado Ibérico (OMI), que deberá entrar en funcionamiento a partir de octubre de 2007.

Otro de los acuerdos de gran relevancia es la integración del sistema, a través del cruce de acciones entre Red Eléctrica de España y su homólogo portugués (REE) y su homólogo portugués REN. En concreto, el gestor técnico del sistema portugués comprará el 3% del gestor portugués, después de que esta semana el grupo que preside Luis Atienza adquiriera el 5% de REN.

Según explicó a Europa Press el presidente de la empresa española, Luis Atienza, "REN tiene que comprar un porcentaje en REE", pero todavía no está definido ni cuando ni por cuanto, ya que "lo tendrán que realizar a través de la compra de títulos en la bolsa".