La Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia se presentará el próximo martes

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 17:00

MADRID, 10 Feb.

La Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia y un Informe sobre Escenarios Climáticos para España se presentarán en el Consejo Nacional del Clima el próximo martes, 13 de febrero. Además, esta Estrategia forma parte de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, cuya aprobación está prevista en el mes de junio.

El Consejo de Ministros recibió hoy un Informe de la Ministra de Medio Ambiente sobre la propuesta de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Este documento ha sido revisado por el Grupo Interministerial del Cambio Climático y la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y se someterá a consideración del Consejo Nacional del Clima y de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático el próximo día 13 de febrero. Igualmente, la propuesta será objeto de consulta pública.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy que con este informe y esta estrategia se "pone en marcha una auténtica política de Estado para combatir el cambio climático".

El cambio climático es una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible, representa uno de los principales retos ambientales con efectos sobre la economía global, la salud y el bienestar social. España, por su situación geográfica y sus características socioeconómicas, es un país muy vulnerable al cambio climático, como así se viene poniendo de manifiesto en las más recientes evaluaciones e investigaciones, informó hoy el Gobierno.

La Estrategia presenta una serie de políticas y medidas para mitigar el cambio climático y paliar los efectos adversos del mismo, y persigue el cumplimiento de los compromisos de España en el marco del Protocolo de Kioto, facilitando iniciativas públicas y privadas encaminadas a incrementar los esfuerzos en todas sus vertientes y desde todos los sectores. El documento presta una atención especial al papel clave del sector energético para el desarrollo sostenible así como en la lucha contra el cambio climático.

Del mismo modo, la Estrategia proporciona el marco de cooperación institucional necesario para hacer frente al problema, en especial entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, que abordarán la problemática del cambio climático en la próxima Conferencia de Presidentes.