Expertos ponen en valor la viabilidad de las infraestructuras de hidrógeno

Observatorio Tecnológico del Hidrógeno.
Observatorio Tecnológico del Hidrógeno. - INSTITUT FRANÇAIS
Actualizado: viernes, 27 septiembre 2024 10:28

MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos de centros tecnológicos de España y Francia han puesto en valor que la producción, transporte y almacenamiento del hidrógeno verde a gran escala son, a día de hoy, viables tecnológicamente.

Representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) han intervenido en el evento 'Desafíos Tecnológicos de las Infraestructuras de Hidrógeno', organizado por el Observatorio Tecnológico del Hidrógeno y la Embajada de Francia en España con la colaboración de Enagás, que se ha celebrado este jueves en la sede del Institut français de Madrid.

Asimismo, el encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Francia en España, Aymeric Chuzeville, y la directora general de Transición Energética de Enagás, Natalia Latorre, han inaugurado las jornadas.

Chuzeville resaltó la importancia del hidrógeno como "uno de los sectores estratégicos que permitirá cumplir los objetivos de competitividad y transición energética" y destacó la "estrecha colaboración" en el ámbito energético entre España y Francia.

"Con la firma del Tratado de Amistad y de Cooperación, en Barcelona, el 19 de enero de 2023, nuestros dos países reafirmaron su compromiso de desarrollar el proyecto H2Med de forma equitativa y de conformidad con las normas europeas y se comprometieron en cooperar en el desarrollo de la innovación para la transición ecológica", dijo.

Por su parte, la directora general de Transición Energética de Enagás, Natalia Latorre, subrayó que el hidrógeno es "una realidad y también son una realidad las infraestructuras de transporte y de hidrógeno".

En este sentido, añadió que los objetivos de consumo de hidrógeno en la Unión Europea alcanzan los 20 millones de toneladas en 2030 según REPowerEU, que apuesta por los corredores para que "el hidrógeno llegue allí donde sea necesario".

MAYOR AMBICIÓN DEL PNIEC.

También destacó la mayor ambición recogida en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030, aprobado en Consejo de Ministros esta semana a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que eleva la producción de hidrógeno para 2030 hasta los 12 gigavatios (GW) en España.

Además, ambos señalaron el papel del Observatorio Tecnológico del Hidrógeno, una iniciativa lanzada por Enagás en abril de este año para impulsar la innovación, el intercambio de conocimiento técnico en la cadena de valor del hidrógeno y los avances tecnológicos que aceleren el despliegue de este vector energético.

Mientras, el director adjunto de la Federación de Investigación del Hidrógeno (FRH2) del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), Daniel Hissel, apuntó como tecnológicamente los avances en los últimos años "han sido considerables" y puso en valor que cuando hay una voluntad colectiva, "los retos tecnológicos se superan".

Por su parte, el director general del Centro para el Desarrollo y la Innovación (CDTI), José Moisés Martín, defendió que las infraestructuras transnacionales como el H2Med contribuyen a potenciar la tecnología y la I+D+i interna y a generar estándares europeos comunes, claves para desplegar estas soluciones a gran escala. "El desarrollo de grandes proyectos europeos tiene que tener la capacidad de traccionar la industria nacional", añadió.

Asimismo, el Director del Instituto de Tecnología Química -centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València (UPV)-, José Manuel Serra, consideró que "hay madurez suficiente" para desarrollar las infraestructuras de hidrógeno renovable.

"A largas distancias, transportar hidrógeno por ductos es la opción más eficiente, por el tipo de infraestructura. Y, en este ámbito, las innovaciones ya se están dando", añadió.

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