Facua pide celeridad a Industria en el inicio del plan de sustitución de contadores eléctricos

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 16:41


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) considera "positiva" la puesta en marcha del plan de renovación de contadores de energía eléctrica y reclama al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio celeridad en el inicio del proceso de sustitución, anuncio Facua en nota de prensa.

Está previsto que el plan comience el próximo 1 de julio. A partir de esa fecha, los equipos instalados, ya sean nuevos o en sustitución de los antiguos, permitirán la gestión del servicio a distancia y la discriminación horaria para favorecer el desarrollo de políticas de ahorro energético.

Facua calificó como "positivo" que los contadores permitan la discriminación horaria, ya que va a permitir conocer datos más reales de la curva de consumo, permitiendo a las compañías una mayor orientación sobre los hábitos de los usuarios y mayores medidas de ahorro energéticas.

Según la Federación, el Gobierno prepara una norma que regulará la parte del plan de mayor envergadura, la que se refiere a la sustitución de la mayor parte del parque de contadores, "que en un porcentaje superan los 30 años de edad" y que la propia Facua ha reclamado durante años.

Además, recuerda que el Real Decreto 1.802/2003 de 26 de diciembre establece que en ningún caso los gastos que se produzcan por dicha reforma podrán repercutirse a los consumidores que tengan sus equipos en alquiler ya que, desde hace años, abonan en su factura un importe destinado a la actualización o renovación de los mismos.

Paralelamente, Facua reclama a Industria que obligue a las compañías eléctricas a que procedan, con caracter obligatorio, al cambio de la tensión en aquellos suministros que todavía están a 127 voltios y que se adapten a las exigencias europeas de 220 ó 380 voltios. "Estas modificaciones deberían ser abonadas por la empresa suministradora, sin suponer coste alguno para los usuarios", precisó.