El Gobierno declara de utilidad pública subestaciones eléctricas en Cantabria y Barcelona

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 14:00


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros declaró el viernes de utilidad pública las subestaciones eléctricas de Penagos (Cantabria) y Garraf (Barcelona) que solucionarán una serie de problemas de sobrecarga y suministro en esas zonas, informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En su reunión, el Gobierno tomó esta decisión, que en el caso de la subestación de Penagos estuvo acompañada por la aprobación del proyecto de ejecución que consistirá en la construcción de un parque de 400 kV.

Una vez ampliada la subestación mediante la incorporación de un parque a 400 kV, se garantizará la alimentación al mercado de Cantabria directamente desde la red de transporte a 400 kV, a través del nodo principal de dicha red en la comunidad autónoma, cubriendo el déficit existente de energía, tanto en Santander capital y su periferia como en el resto de la comunidad.

Asimismo, se podrá incorporar a la red de transporte la energía producida en Asturias reduciéndose así las pérdidas de transporte.

Esta ampliación estaba recogida en los Estudios de Planificación realizados por Red Eléctrica de España (REE), la empresa gestora de la red, para el desarrollo de las redes de transporte de energía eléctrica en el norte de España con anterioridad a 1997. Actualmente está recogido en la Revisión de la Planificación de los Sectores de Gas y Electricidad para el período 2005-2011.

Junto a las líneas de 400 kV Soto de Ribera-Penagos y Penagos-Güeñes, la nueva instalación constituirá un eje de gran importancia en el norte de España, que permitirá evacuar energía generada en Asturias e incorporarla a la red de transporte y conectar a Cantabria a la red de 400 kV, lo que redundará en la calidad y continuidad del suministro en esta comunidad autónoma.

SUBESTACIÓN DE GARRAF

En cuanto a la subestación de Garraf, la decisión del Consejo permitirá aprobar posteriormente el proyecto de ejecución de la subestación cuyo titular es Red Eléctrica de España. Permitirá reforzar la actual red de transporte a 400 kV, así como la red de distribución a 110 kV de la zona.

La finalidad de la subestación es solucionar los elevados problemas de sobrecarga detectados en la red de 110 kV que suministra energía a los pueblos costeros existentes entre Tarragona y Barcelona, para lo cual en la subestación se efectuará una transformación 400/110 kV.

La subestación estaba ya recogida en el Documento de Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 13 de septiembre de 2002. Con su puesta en marcha, se podrán evitar las situaciones de elevados flujos en las líneas existentes, que darían lugar a incumplimiento de los criterios de seguridad en el suministro. Asimismo, el eje costero contará con un apoyo próximo al centro de gravedad de las cargas.