El Gobierno italiano planea convertir Aem-Asm en la segunda energética del país tras Enel

Actualizado 20/10/2007 20:22:06 CET

ROMA, 20 Oct. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -

El ministro de Desarrollo Económico de Italia, Pierluigi Bersani, estaría preparando un plan para conseguir que las energéticas regionales públicas Aem y Asm -que acordaron fusionarse el pasado mes de junio-- se conviertan en la segunda 'utility' del país transalpino, por detrás de Enel, según informó el diario milanés 'Il Giornale'.

El proyecto, que habría sido bautizado con el nombre de 'ItalRwe', tendría como objetivo hacer confluir en Aem-Asm parte de los activos de Endesa Italia -que pasará a manos de la alemana E.ON como consecuencia de los acuerdos alcanzados con Enel y Acciona para que pudieran sacar adelante su OPA sobre Endesa-- y Edison -controlada por la francesa Edf--.

En el caso concreto de Endesa Italia, de la que Asm controla el 20%, ésta estaría dispuesta a cambiar su derecho de preferencia a cambio del reparto de las centrales nucleares con el propósito de quedarse con la de Fiumesanto (Cerdeña), que es una de las más importantes.

Asimismo, según filtraciones a la prensa recogidas por el mismo periódico, E.ON habría sido invitada a mantener un "perfil bajo".

'Il Giornale' añade que el papel que está jugando el Ministerio está creando cierta incomodidad, y sería la causa por la que los interesados todavía no han llegado a ningún acuerdo para el reparto de Endesa Italia.

A principios del pasado mes de junio, los consejos de administración de Aem y Asm llegaron a un acuerdo de fusión con la que se pasarían a convertirse en el tercer operador energético del país transalpino